Preserva Metepec la tradicional “Danza del Fuego Nuevo”

Metepec, Méx.- Habitantes de distintos pueblos originarios del municipio de Metepec promueven la preservación de sus costumbres y desafiaron a la pandemia por COVID-19, y bajo estrictas medidas de sanidad efectuaron una ceremonia para presentar la “Danza del Fuego Nuevo”, en busca de proteger y purificar al municipio y a sus habitantes un año más.
Esta tradición que data de hace más de dos décadas, fue protagonizada por habitantes de los pueblos de San Bartolo, San Gaspar, San Lucas Tunco, San Jerónimo Chicahualco, entre otros, se verificó con medidas de sanidad.
La ceremonia se realizó este domingo al pie de las Escalinatas del Calvario y dio inicio a las 16:00 horas, cuando los danzantes comenzaron con el ritual y por más de 120 minutos ofrendaron cantos y danzas por la apertura del nuevo ciclo.
Hermenegildo Fernández Chávez, que desde hace 23 años es impulsor y protagonista del encendido del Fuego Nuevo, señaló que la composición del grupo de danzantes que forman parte de esta tradición es muy variada, ya que son vecinos de todas las edades y oriundos de los barrios y pueblos de Metepec.
Señaló que la Danza del Fuego Nuevo es una tradición cultural que significa, entre muchas otras cosas, la renovación de la vida, por lo que se congratuló que una de las más bellas tradiciones del Pueblo Mágico continúe realizándose en un lugar tan especial e importante para los metepequenses como son las Escalinatas del Calvario.
Es de destacar que la administración encabezada por Gabriela Gamboa Sánchez, se ha caracterizado por hacer sinergia con todos aquellos vecinos y organizaciones que tienen como misión realizar actividades culturales que identifican al municipio y hacen patente su origen como nación y como vecinos del denominado Valle Matlatzinca.
En el evento, se contó con medidas de sanidad para evitar contagios de coronavirus, como lo son el arco sanitizante, el uso de cubrebocas, así como colocación de gel antibacterial, entre otras.