Dejan parques industriales el 12% de las empresas en el Estado de México

Naucalpan, Méx.- El 12 por ciento de las empresas han dejado las instalaciones de los parques industriales reveló Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, por lo que estas zonas se han convertido “en cementerios de fábricas”.
Esta situación dijo, es preocupante porque existen en el Estado de México 180 parque, en los cuales solo se han quedado el 30 por ciento de las industrias y existe la posibilidad que algunos de ellos emigren a otros estados. Raúl Chaparro, manifestó que esta situación es preocupante cuando se han perdido más de 56 mil empleos en la entidad.
El presidente de la ASECEM, entrevistado luego de la toma de protesta de los integrantes de este organismo empresarial, Capítulo Naucalpan que encabeza la dinámica empresaria Paty Larios, al ser cuestionado sobre las acciones que están aplicando los empresarios para salir adelante sin afectar a los trabajadores, dijo, que antes hacían paros técnicos y aplicaban diferentes horarios para ajustar el trabajo para que no hubieran despidos, sin embargo, ya no se tienen recursos y muchas de esas empresas, ya desaparecieron, porque no tuvieron liquidez para aguantar los días de confinamiento que provocó la pandemia, y eso es alarmante.
Comentó que a nivel nacional “se han perdido 3.8 millones de empleos y no lo vamos a recuperar, es como el crecimiento económico del Producto Interno Bruto, que se habla que vamos a crecer en 4 por ciento, “y eso es una mentira, porque se tiene una pérdida del 10 por ciento, porcentaje que es muy difícil de superar, sobre todo, para las empresas que han perdido todo. Yo creo que ni en 12 años podremos tener una recuperación económica”, resaltó Raúl Chaparro.
Manifestó que es urgente darle facilidades a los inversionistas, porque se han ido muchos capitales nacionales y extranjeros, así como la gente brillante ha decidido emigrar, porque no ven apoyo en México, es lo que se llama fuga de cerebros. La gente brillante está ansiosa de escapar del país, porque no existe garantía para crecer y mucho menos para las empresas.
Muy preocupado, destacó que las empresas que desaparecieron o migraron a otro sitio dejaron parques industriales como Xala, Cuautitlán Izcalli, el Parque Industrial Alce Blanco en Naucalpan, entre muchos otros, que ni sus propias autoridades han dado mantenimiento correctivo, porque las calles están en pésimo estado. En esos lugares se pueden ver las naves industriales donde estaban asentadas las fábricas, bacías y con un riesgo latente de que sean invadidas, finalizó.