Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en Cuautitlán México

Cuautitlán, Méx.- Entrevistado luego de su participación en la reunión de empresarios de ASECEM, Ariel Juárez Rodríguez, presidente Municipal de Cuautitlán, México, mostró su preocupación por el aumento de denuncias por maltrato intrafamiliar, por causa de la pandemia.
Dijo que tiene el reporte de 250 denuncias desde que empezó la pandemia, y que de estas el 40 por ciento corresponde a mujeres maltratadas por su pareja; 30 por ciento de ancianos que son maltratados por sus familiares y un 30 por ciento niños que han sido golpeados por sus padres.
El Alcalde, dijo que el DIF Municipal se mantiene muy activo por los diferentes casos que se han presentado de violencia intrafamiliar, producto del confinamiento en sus hogares, derivados de la pandemia.
Esto ha mantenido al personal del DIF Municipal muy activo, al igual que el Instituto de la Mujer, Cultura instancias a las que ha acudido la población para denunciar estos casos y pedir apoyo.
Mencionó que en el Instituto de Salud y del Deporte, cuentan con áreas psicológicas, y eso ha servido, porque se reciben denuncias de maltrato de la pareja, maltratado a los adultos mayores y a los niños, y ahí se les da orientación y tratamiento psicológico.
En este año de la pandemia se reportaron 250 casos, muchos de ellos denunciados por vecinos quienes al escuchan gritos, y los golpes piden el apoyo de autoridades.
Juárez Rodríguez comentó que antes las denuncias no llegaban ni siquiera a 100, sin embargo, el número de casos se han incrementado, sobre todo, las llamadas de auxilio.
comentó que para frenar este problema se está se realizan pláticas, se cuenta con una línea de atención directa con el área de psicología del DIF, Educación y Salud, además de que se les ha dado conferencias sexuales a través de las redes sociales, con charlas con especialistas que tocan este tipo de temas.
En los casos que se registra violencia física se les canaliza con la procuradora del DIF y si la violencia es dirigida especialmente hacia la mujer, se les canaliza a la policía de género, de ahí se les brinda asesoría necesaria de lo que quieran hacer, pues en el caso de las mujeres se les invita que acudan al edificio Rosa, donde se concentran los casos de violencia de género; en el caso de los menores, se les canaliza a la procuraduría de Defensa del Menor, el cual se encarga de realizar visitas a los domicilios, para que los niños vivan en condiciones óptimas y sin violencia.
Muchas veces las denuncias parten de los vecinos, que escuchan cómo maltratan, golpean y le dicen de groserías a las víctimas de violencia.
Finalmente Juárez Rodríguez mencionó que los ancianitos también sufren maltrato como golpeados, o abandono, no les dan de comer, los encierran, les pegan, gritan jalonean, y hasta los echan a la calle.