Municipios no tenemos para aportar a la Guardia Nacional: Vargas

Huixquilucan. Méx.- Enrique Vargas del Villar en su calidad presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se reúna con ellos de manera urgente para tratar el tema de la Guardia Nacional.
Dijo que los 2 mil 446 Alcaldes requieren que se elaboren las estrategias para frenar la inseguridad.
Entrevistado tras la entrega de 104 patrullas motos, Vargas del Villar aseguró que no existe una estrategia real en el tema de Seguridad, entre los tres niveles de gobierno, por eso hoy en Huixquilucan “estamos viendo lo que son hechos en el tema de Seguridad, para la exigencia número uno de la ciudadanía”.
Dijo que su gobierno trabaja con hechos, realidades, con estrategias para poder combatir la inseguridad.
Destacó que esta situación del gobierno federal, se presenta por “falta de conocimiento en materia de seguridad”; les vuelvo a repetir no hay una estrategia, la Guardia Nacional al término de su creación habrán 50 mil elementos, entre policías municipales y estatales serán más de 320 mil, que al día de hoy no he visto una sola declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema.
El poder trabajar los tres niveles de gobierno en el tema de Seguridad, es necesario porque “hemos visto cómo han aumentado los homicidios desde que asumió el gobierno y cada vez se complica más, por eso este llamado es urgente, con mucho respeto, pero sí enérgico para que haya una estrategia de Seguridad en los tres niveles de gobierno.
Manifestó que han sido varías las solicitudes para reunirse con el presidente de la República y no han tenido respuesta. “Se han hecho de manera oficial, con oficios, con entrevistas con medios de comunicación y con la secretaria de Gobernación,
“Andrés Manuel se ha reunido con diferentes sectores e incluso beisbolistas, pero no con los presidentes municipales”, insistió.
Tiene que entender el gobierno federal, “que somos el orden más importante de los tres niveles de gobierno, porque somos más de 2 mil 446 municipios, donde de manera conjunta vamos a poder atacar el tema de inseguridad”.
Se tiene que respetar el tema constitucional del país, no hay una normatividad para las leyes secundarias.
También se le ha pedido al Senado de la República que se inviten a los alcaldes para que sepan sobre este tema, de que los municipios tienen que aportar a la Guardia nacional y lo mismo los estados y después se desdice.
Por eso no sabemos si es cierto o no.
En reiteradas ocasiones se ha dicho que los municipios no tienen recursos para aportar a la Guardia Nacional, tenemos para nuestros propios policías, pero no para la Guardia Nacional, como pretenden hacerlo.
“Qué va pasar si no aportamos, no va venir la Guardia Nacional a los municipios, a los estados, todo esto lo tenemos que discutir en una mesa de trabajo en el senado de la República, con las leyes secundarias.
Enrique Vargas dijo que su gobierno ya está listo para trabajar con la Guardia Nacional, con más de 104 nuevas unidades, pero mientras no existan las Leyes Secundarias no se podrá hacer.
El también Alcalde de Huixquilucan expresó que no existe otro municipio con toda su flotilla renovada en el Estado de México, con una inversión de más de 45 millones de pesos, con armamento y financiadas por el municipio, porque todo lo que tienen es del patrimonio municipal y no son en renta.
Lo que le plantearemos a AMLO, cuál es la estrategia de seguridad, hay una Guardia Nacional, sí, pero cuál es la estrategia para trabajar en conjunto, cuánto va aportar para el tema de la estrategia de los policías municipales, no sabemos nada, hay ocurrencias, hay información que “sale un día y al otro día dice que si lo es y al otro día que no lo es”.
Lo que actualmente hay en Huixquilucan en materia de Seguridad es voluntad política del presidente municipal y ahí están los números.
La incidencia ha bajado en un 50por ciento y otra, se les ha dado a los policías las herramientas necesarias y que ellos estén bien.
Los policías municipales saben que cuentan con su presidente municipal, con su comisario, comandantes.
Se tiene actualmente más de doce mil personas con su app y eso ha ayudado a bajar la incidencia delictiva, finalizó