Topes en Tenango del Valle generan controversia entre conductores

Tenango del Valle, Méx.- Automovilistas se quejan de los enormes topes que se colocaron este viernes en ambos sentidos de la carretera Tenango- Tenancingo sobre el boulevard Narciso Bassols en Tenango del Valle, los conductores piden señalamientos.
El tráfico se presentó durante este viernes en ambos sentidos de la avenida, tras la colocación de los grandes topes. Lo que incomodó a los conductores pues, señalaron que, los topes estaban demasiado altos y angostos, lo que podría generar más accidentes que los que se registran en la zona, debido a que es de alta velocidad.
Debido a que durante estos días se realizaron las tareas para colocar estos topes, los conductores mencionaron que, no son alternativa eficaz pues, representarían un peligro para quienes utilizan esta avenida en ambos sentidos, por lo que pide señalamientos.
Algunos se han pasado los enormes topes, se han descompuesto sus automóviles por los golpes que se han generado, mientras que, los que los visualizan tienen que sortear el paso, para evitar que el automóvil golpee, aunque se reduce por completo la velocidad.
Esta vialidad que conecta al municipio de Tenango del Valle con Tenancingo, es una de las que más circulación tiene, a diario registra enorme afluencia vehicular y, por ende, debido a los accidentes fueron colocados ambos topes, los que, sin duda generaron controversias entre los que estaban a favor y los que estuvieron en contra de dicha acción.
Unos a favor y otros en contra, pero coincidieron que los conductores deben optar por una cultura vial y de respeto, aseguran que la zona es utilizada como vía rápida cuando no es para ese fin ya que, es el acceso y salida del municipio.
Pese a que existen semáforos en el boulevard, reconocieron que, hay conductores que los omiten y se los pasan sin cuidado alguno y lo que pone en riesgo a los automovilistas que atraviesan por la zona para ingresar a Tenango del Valle a cargar combustible en la estación de servicio o que deben entrar al municipio por este acceso.
Los automovilistas suelen molestarse sobre pequeños bordes (topes) que están colocados en las calles y avenidas de la ciudad pues, muchas veces, estos ocasionan daños en el vehículo o, si no son vistos, hasta a las personas dentro de él.
Sin embargo, éstos han salvado la vida tanto de automovilistas como de peatones, pues su función es reducir el exceso de velocidad de los conductores que no respetan los límites o la luz roja del semáforo.
La norma oficial, señala que los topes deben tener una anchura mínima de 1.5 metros, una altura de entre 8 y 10 centímetros y que estén pintados con franjas en diagonal y con pintura de tránsito, es decir, que se pueda ver en la noche.
No obstante, muchos de los reductores de velocidad que hay son más cortos y altos de lo que establece la norma, lo que provoca daños en los automóviles.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomiendan límites de velocidad en carreteras y autopistas que no excedan los 100-120 km/h. En vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 km/h. En zonas urbanas, el límite recomendado es 50 km/h y 30 km/h en zonas residenciales.