Gobiernos estatal y municipal de Toluca realizan pruebas rápidas de COVID-19

Toluca, Méx.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, y el Ayuntamiento de Toluca presidido por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se realizarán de 500 a mil pruebas rápidas gratuitas diarias en el Parque Alameda 2000 para detectar oportunamente el COVID-19 y, con ello, salvar vidas y evitar una mayor propagación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en módulos de pruebas rápidas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instalados en la zona de estacionamiento de dicho parque.
Al respecto, el responsable de la Sala COVID-19 de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, señaló que entre más rápido podamos detectar este virus es más fácil romper las cadenas de contagio y disminuir el número de muertes, por lo que se implementaron estas pruebas de forma gratuita, accesible y muy ágil, detalló que se eligió el Parque Alameda 2000 porque es un espacio bien identificado por la población, amplio y al aire libre para evitar que haya una gran concentración de personas; además, las familias pueden llegar en vehículo y ser atendidos en él.
Finalmente, recordó que atenderse cuando se presentan los primeros síntomas aumenta las posibilidades de recuperación, al aislarse y tener un tratamiento médico oportuno.
Cabe señalar la importancia de asistir con mucho orden y paciencia; personal del ISEM está realizando las pruebas y cuando alguien sale positivo se le dan recomendaciones para acudir a atención médica y aislarse; en caso de que presenten síntomas graves, se les canaliza a los espacios médicos correspondientes.
Por su parte, el brigadista de Epidemiología del ISEM, doctor Saúl Pérez, explicó que se van a aplicar de 500 a mil pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2 diarias, mediante hisopado nasofaríngeo (se introduce el hisopo en la fosa nasal, de 30 a 40 segundos), cuyo resultado estará listo en un lapso de 15 a 30 minutos. Se trata de pruebas muy confiables porque tienen buena sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad.
El Ayuntamiento de Toluca coadyuvó facilitando el espacio, las condiciones de vialidad y seguridad con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y del Sistema DIF Toluca.
Se tiene contemplado que los módulos estén establecidos aproximadamente un mes, dependiendo de la evolución de la pandemia.
Ya que la capital se encuentra en Semáforo Rojo, el parque está cerrado y sólo hay acceso para quienes acudan a realizarse la prueba.