Atiende Cuerpo de Bomberos 223 incendios los primeros tres meses del año

Atizapán, Méx.- La intervención oportuna de los elementos de Bomberos de Atizapán de Zaragoza, permitió sofocar un total de 223 incendios de pastizales en diversos puntos del municipio, que afectaron cerca de 48 hectáreas, sucesos ocurridos durante los primeros 90 días del año.
El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que los incidentes frecuentemente se presentan en los meses de mayor ahora los casos fueron en aumento, registrando 48 en enero, 82 en febrero y 93 en marzo.
Agregó que en los servicios participan 22 apagafuegos por turno, con el apoyo de rastrillos y motosierras para abrirse camino, además de mochilas aspersores, tres pipas, tres motobombas y tres camionetas pick ups, evitando siniestros mayores.
Carmina Escalona Rodríguez, subdirectora de Operaciones y Vinculación Social de Protección Civil, explicó que 15 por ciento de los incidentes son provocados y el resto por las condiciones climáticas, generando el conocido efecto lupa ante la gran acumulación de combustible orgánico seco en praderas y terrenos baldíos.
Añadió, que de los 223 incendios de pastizales registrados de enero a marzo, los de mayor afectación por su área de extensión son: México Nuevo con 19 hectáreas; La Estadía, 12 ha; Alamedas, 5 ha; El Calvario, 5 ha; y Peñitas, 7 ha.
Además, destaca el siniestro en un terreno baldío de 200 metros en la colonia Los Cajones, cuya intensidad prendió dos vehículos, artículos varios de electricidad, cobre, madera y aluminio.
Dijo que ante cualquier eventualidad de este tipo, los atizapenses pueden llamar al número de emergencias de Protección Civil y Bomberos al 36 22 10 04 y 36 22 10 05, las 24 horas.
En este sentido, la dirección municipal invita a los ciudadanos a “no realizar llamadas falsas toda vez que el elemento regresa sin atender nada y el tiempo es sumamente importante en cada auxilio que se brinda”.
“Es de vida o muerte poder llegar a tiempo en cada emergencia, además de que siempre estamos tratando de abatir tiempos de respuesta en cada servicio de auxilio. Cuando tenemos un reporte no sale solo un elemento y provoca hasta la movilidad de unidades para brindar eficazmente la atención”, apuntó Carmina Escalona.