Exámenes de Control de Confianza no son certeros: Cervantes

Naucalpan, Méx.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, presidió la reunión “Sociedad Civil Organizada Región Poniente”, donde señaló que se hace una revisión exhaustiva del programa de la certificación de los policías a través de los Exámenes de Control de Confianza, para garantizar que quienes los pasen sean policías confiables.
Hay municipios que reportan que todos sus policías han sido certificados y que solo unos cuantos no pasaron el control de Confianza.
Tenemos que garantizar que en efecto las personas que aprobaron el control de confianza sea verdaderamente confiable.
Soy la primera en reconocer fallas y me da pena decirlo, policía de Naucalpan decía que un 94 por ciento de sus elementos y que el 90 por ciento de ellos habían aprobado.
Por ello insistió, “hacemos una revisión y evaluación del modelo de control confianza para que sean personas capacitadas y cuenten con el perfil para pasar a formar parte de la policía”.
Dijo que también se trabaja en el desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad y transformar o reconvertir a Policías Estatales. Se vienen algunos procesos de cambio de uniformes de negro a azul. Planteo la homologación de los policías estatales y municipales, en este sentido.
También anunció la llegada de equipamiento nuevo y el cambio en los procesos de cómo se hace el trabajo policial.
Estamos revisando los perfiles y viendo retiro voluntario de comandantes con más de 30 o 35 años de servicio.
Abriremos convocatorias para policías no mayores de 30 años para que se incorporen a la Policía Estatal.
Consolidando el sistema de desarrollo policial. Estamos empeñados en tener garantías para reclutamiento y viendo permanencia, ascenso y retiro es decir que haya carrera policial.
Y me da pena decirlo pero cada semana ponen a disposición del MP a policías estatales. Preferimos exhibirlos y no solaparlos porque estamos trabajando duro para desterrar la corrupción.
Luego señaló que los centros de monitoreo, no solo deben ser lugares para ver imágenes en la calle, no sirven de nada si no tienen información para llegar y preciar objetivos específicos, identificar ilícitos y realizar detenciones.
Sistema único de información criminal. Identificar objetivos, ilícitos y realizar detenciones.
Finalmente comentó sobre la fuerza de tarea la Secretaría de Seguridad se cuenta 14 mil elementos nacionales 16 mil elementos estatales, 20 mil elementos de policía municipal, que son insuficientes para atender a más de 17 millones de habitantes.