Alcaldes del Valle de México hacen frente común contra la inseguridad

Atizapán, Méx.- Alcaldes de Morena de los municipios de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Nicolás Romero y regidores de Naucalpan y Tlalnepantla se reunieron con la Alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, para hacer un frente común en contra de la inseguridad.
Para ello, pedirán recursos materiales y financieros para incrementar la seguridad en sus municipios.
En la reunión al hacer uso de la palabra la Presidenta Municipal de Atizapán Ruth Olvera Nieto exigió a la Fiscalía General, de Justicia del Estado de México, FGJEM, avances en la investigación del “artero crimen” contra el regidor atizapense Rogelio Segura Guerrero, “estamos prácticamente a una semana y no tenemos resultados. No puede haber impunidad en el Estado de México”.
Asimismo informó que se trabajan acuerdos intermunicipales para mejorar la estrategia contra la inseguridad en la región.
“Estamos reunidos para enviar un mensaje de colaboración, de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad pública, para colaborar decididamente en garantizar la vida y los bienes de las familias que depositan su confianza en las autoridades públicas”, dijo.
Pidió a la Federación en materia de seguridad, que a Atizapán y los municipios con niveles altos de inseguridad, se los dote de recursos materiales y financieros para mejorar la seguridad.
Carecemos de armamento, infraestructura, capacitación y mayores recursos para elevar mejores salarios a los policías.
La presidenta municipal, Ruth Olvera Nieto fue la que convocó a los Alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez; de Coacalco, Darwin Eslava; de Nicolás Romero, de Teoloyucan y los síndicos y regidores de Naucalpan y Tlalnepantla, así como la presencia del nuevo dirigente de Morena, Daniel Serrano.
Ruth Olvera, puso en claro que este encuentro no era para diferir con el gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza, ni con el Fiscal General de usticia del Estado de México.
Reconoció la Alcaldesa que el reto exige superar posiciones extremadas; pues nada se ha resuelto privilegiando diferenciadas y nada puede cambiar si se culpan unos a otros.
Destacó, que la Cuarta transformación propone un cambio de paradigma; su razón de ser es la corresponsabilidad. Y en ese sentido extendemos nuestra mano para poner en marcha acciones conjuntas para combatir el dolor humano que provoca la inseguridad.
Dijo que su propósito es superar la adversidad y solo será posible si se unen recursos humanos y materiales para alcanzar mejores niveles de seguridad.
Durante la etapa de preguntas y respuestas la Alcaldesa Olvera Nieto reconoció que se reunió con el Fiscal General de Justicia, donde estableció diferentes puntos de investigación, entre estas el hecho de que todo ese conjunto de amenazas que se han venido suscitando a diferentes miembros del Cabildo, están relacionados con el proceso de entrega recepción y que están en proceso de terminar para que puedan llegar a los órganos de fiscalización.
En ese sentido están encaminadas una de las líneas de investigación y las otras tienen que ver con el tema del homicidio en el ramo especializado, están investigando personas cercanas, que pudieran tener algún nexo.
Hasta ahora no se tiene conocimiento algo en base a las investigaciones, “y estamos aguardando para que no se entorpezcan”.
Manifestó que se tiene actualmente una estrategia de seguridad, la cual venía dando buenos resultados porque se disminuyó en un 10 por ciento el robo al autotransporte y a casa habitación.
La presencia de los Alcaldes de municipios colindantes es de gran importancia, porque se tienen que suscribir acuerdos intermunicipales en materia de seguridad, para que se puedan blindar las zonas y que nos suceda, que los delincuentes se pasen de una zona a otra. Esto se está haciendo en estos municipios, finalizó.