Nueva Planta Liomont Ocoyoacac fabricará productos inyectables

Ocoyoacac, Méx.- En entrevista, tras acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la inauguración de la Planta Farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, Director General de Laboratorios Liomont, indicó que en esta primera etapa corresponde la inauguración de una línea de fabricación de productos estériles que tendrá una capacidad de producción de viales para productos inyectables, básicamente vacunas, productos biotecnológicos o productos liofilizados, teniendo una capacidad de producción de alrededor de 15 millones de unidades anuales.
“Esta es la primera etapa, la construcción de nuestra área de productos inyectables, como consecuencia estaremos incluyendo las líneas de fabricación de productos inyectables en viales y productos inyectables en jeringas prellenadas, con esto se concluye la primera fase de la construcción de este campus Ocoyoacac”, dijo.
Detalló que las siguientes fases corresponderán a diferentes líneas de fabricación de productos sólidos que incluyan cápsulas y tabletas, polvos y productos líquidos como jarabes, soluciones, suspensiones y una línea de cremas. “Esta serán las siguientes fases de construcción que corresponden al movimiento de nuestra planta actual que se encuentra en el Distrito Federal, en Cuajimalpa, en donde gradualmente se irá trayendo la producción de las diferentes formas farmacéuticas”, expresó.
Actualmente se fabrican alrededor de 120 millones de unidades que van a diferentes mercados, por ejemplo, en el mercado privado se tiene una producción de alrededor de 45 millones de unidades, y en esta nueva planta se fabricarán adicionalmente entre 15 y 20 millones de unidades.
Destacó que en el Estado de México se ha desarrollado un Cluster de Producción de Productos Farmacéuticos ya que tiene diferentes ventajas, como su ubicación geográfica y su conectividad, lo que facilita que los productos sean enviados hacia todo el resto del país. “Tiene una conectividad carretera y el hecho de que la línea del tren interurbano estará abriéndose próximamente, también es muy relevante, y además de eso las características que tiene geográficas y del entorno del Estado de México son idóneas para la fabricación de productos farmacéuticos”, aseguró.
Alfredo Rimoch mencionó que se contarán con 50 nuevos empleos en el inicio, pero como dijo el Gobernador mexiquense, en las siguientes fases cuando menos se estarán incluyendo alrededor de 400 empleos adicionales en la que principalmente se incluye gente de la localidad.
Finalmente, refirió que Laboratorios Liomont se ha propuesto como generadores de desarrollo económico y del motor de desarrollo económico del Estado de México y del país, ser promotores y generadores de bienestar y de empleos.
Destacó que en estos 80 años de haberse creado estos Laboratorios se pueden observar las futuras tecnologías, como por ejemplo, ya que de entrada en estas instalaciones se van a fabricar vacunas para la influencia estacional que son vacunas recombinantes, lo que significan que no son a partir de huevos, sino a partir de un proceso biotecnológico en donde se inserta un código genético a las células que se utiliza para la fabricación de estos productos. También se fabricarán productos biotecnológicos biocomparables, que es uno de los tipos de productos más costoso que existe en el mercado.
Aseguró que son creyentes de que México debe tener una autonomía en fabricación de productos, porque estos deben de ser accesibles para la población. “Si seguimos importándolos, eso los encarece, genera monopolios con lo que no estamos de acuerdo, nosotros generaremos acceso a este tipo de productos de muy alta especialidad”, aseguró.
Además, dijo que esta planta en esta primera etapa permitirá incrementar alrededor de un 15 por ciento, pero en las siguientes etapas se podrá duplicar o triplicar la producción.
Actualmente la farmacéutica exporta a 17 países y lugares de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, así como Europa en particular a Italia, España y Portugal; la materia prima tiene diversas fuentes en su mayoría vienen de Europa, India o de China y fuentes de productos mexicanos cuando es posible, que son los principales productores de ingredientes activos para la industria farmacéutica mundial.