Rigorizan medidas de higiene en los 68 mercados de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- A partir de ayer, el gobierno municipal rigorizó las medidas de higiene en los 68 mercados de la localidad, a efecto de contrarrestar la pandemia de coronavirus (Covid-19). De esta manera, toda la clientela deberá ingresar con cubrebocas, sin bicicletas, sin niños y frotarse las manos con gel antibacterial.
También, según lo aprobado por el ayuntamiento en las sesiones de cabildo 151 y 154, de fechas 17 y 25 de marzo de 2020, en los mercados de Nezahualcóyotl solo habrá una puerta de acceso y una de salida, las cuales serán vigiladas por personal de seguridad pública y Protección Civil, quienes se encargarán de observar que los locatarios usen cubrebocas y ofrezcan gel a los consumidores.
De acuerdo con las disposiciones del cabildo, solo un miembro de cada familia podrá acceder a los centros de abasto, evitando en lo posible la entrada de menores de edad y de adultos mayores, ya que este sector de la población es el de mayor riesgo de contagio del SARS-CoV2.
Por otra parte, los locales con venta de alimentos preparados deberán exhibir la leyenda “Solo para llevar”, sin que la clientela pueda consumirlos en el sitio.
También se acuerda que los sanitarios se mantengan con las mayores medidas de higiene, en tanto que los comercios deberán ser sujetos de sanitización permanente, lo mismo que los exteriores del mercado.
Asimismo, queda estrictamente prohibida la venta de alcohol y se ordena la práctica de higiene constante tanto al interior como al exterior.
La directora de Mercados, María de Lourdes Trejo Espinosa, quien firma el Aviso Urgente a la población, advierte que personal del ayuntamiento realizará recorridos permanentes en cada uno de los 68 mercados de la ciudad, a fin de verificar que se lleven a cabo todas y cada una de las disposiciones oficiales. En caso contrario, se cancelarán las concesiones cuyos titulares infrinjan la ley, sin menoscabo de las acciones que en derecho le correspondan como autoridad gubernamental.
Estas disposiciones, se mencionó ayer en los mercados de las colonias Loma Bonita y Reforma, fueron aprobadas por el cabildo de Nezahualcóyotl ante la próxima entrada en vigor de la fase 3 del coronavirus, como respuesta ante la declaratoria de emergencia decretada por las autoridades federales el pasado 30 de marzo.