El Cabildo es el órgano máximo en un municipio: Rosete

Naucalpan, Méx. – Ningún director ni secretario puede estar sobre el Cabildo y es el único que tiene la facultad de hacerme un derecho de audiencia, señaló Rocío Rosete quien fue electa por este órgano colegiado como la representante de la sociedad para integrar el COPLADEMUN, que es la Comisión de Plantación para el Desarrollo Municipal.
El Cabildo, dijo es el órgano máximo en cualquier municipio y ningún director o secretario puede citarme para un derecho de audiencia, como fue el caso del Director de Planeación e Innovación Gubernamental.
Narra que el 6 de marzo se tuvo el Cabildo para elegir a los integrantes del COPLADEMUN donde existe un área muy importante de participación ciudadana, que debería ser más ciudadana que del sector público, como se ha hecho en anteriores administraciones.
En esta Comisión hay tres representantes importantes el del sector social, representante del sector académico y el representante del sector privado.
En esta ocasión vecinos de Naucalpan de 40 colonias y fraccionamientos entregaron cerca 400 cartas para solicitar a la Presidenta Municipal que fuera yo quien ocupará ese sitio.
” Yo me registré en tiempo y forma para esta posición honorífica, se llevó a cabo la sesión donde se iba a elegir al representante social , y por primera vez en la historia, nos citaron para hacernos una entrevista a los que contendíamos por esta posición, y fuimos 6 personas, se hizo la votación secreta posteriormente y resulte triunfadora con 9 votos, la más aproximada fue con 5 votos, y se dio indicación al Secretario del Ayuntamiento para que procediera a citar a todos, esto nunca a aconteció
Y de hecho se realizó un Foro del Plan de Desarrollo Municipal al cual no fuimos convocados, o al menos a mí no me invitaron, siendo este muy importante porque se tiene que pasar su dictamen por el COPLADEMUN.
Este cargo del que estamos hablando tendrá que emitir su opinión favorable o desfavorable de este dictamen del Plan de Desarrollo Municipal y no fui convocada.
Paso una semana y el día 11 entregó una carta dirigida a la Presidenta Municipal solicitando me informen día, hora y lugar para que se haga instalación de esta Comisión y que me dijera, con que persona tenía que pasar para que me diera el nombramiento, en base al acuerdo de Cabildo y no hubo respuesta.
Me llega un citatorio el viernes pasado para decirme que mi nombramiento había sido impugnado por uno de los contendientes que obtuvo un voto, y que me citaban para el derecho de audiencia con una serie de irregularidades porque me lo envía el Director de Plantación e Innovación Gubernamental.
No lo fundamenta y como yo fui electa por el Cabildo, el único que tiene el derecho de hacerme un derecho de audiencia es el Cabildo.
El mismo viernes me fui a esta Dirección y no me prestan el supuesto expediente donde está persona tiene pruebas en contra, porque no está el Director.
Me atiende una señorita de apellido Castañeda a la que le dije que me estaban dejando en un estado de indefensión, y que se me había citado a las tres de la tarde para informarme sobre mi caso, y el lunes no hubo actividades, pues le dijo que no iba a haber tiempo para saber de qué se me estaba acusando.
Rocío Rosete dijo que se trata de Labor Hilario García Jiménez y es vecino de Naucalpan Centro y este personaje ha sido representante de algunas colonias y pueblos del COPLADEMUN, en la Administración de David Sánchez Guevara cuando se aprobaron muchos cambios de suelo. Me imagino que hay un grupo interno de la Administración que tiene interés de que yo no esté en esta Comisión, porque saben de mi trayectoria y calidad moral que siempre he actuado con apego a derecho y como tal vez quieran aprobar algunas cosas, seguramente hay algunos intereses que se ven afectados con mi participación.