Población no atiende medidas de seguridad ante COVID-19

Metepec, Méx.- A pesar de las indicaciones que se han dado en los niveles municipal, estatal y federal para evitar los contagios por coronavirus (COVID-19), la gente salió de sus casas para pasar un fin de semana en parques y mercados de lugares como Ixtapan, Coatepec Harinas, Tenancingo y toda esa región del Estado de México, acciones que están poniendo en riesgo a toda la población.
Aunque es necesario tener conciencia para implementar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus con el propósito de proteger a los más vulnerables, la mayoría de la población continúa escéptica y sale a la calle sin ninguna restricción o en su caso, con la protección necesaria como los cubrebocas.
En un recorrido que realizó este medio en distintos municipios de la geografía Mexiquense, se pudo notar que son escasos los locatarios y habitantes que implementan filtros de sanidad y es que la mayoría de los comerciantes no han cerrado sus negocios de manera temporal y continúan con sus labores implementando sus propias medidas e incluso algunos desconocen las normativas de higiene y prevención que deben de seguir ante este problema de salud. Muchas de las personas entrevistadas mencionaron que de cerrar sus negocios se les caen las ventas, ya que viven al día y los puestos que tienen son su único sustento. Asimismo la gente no se mostró coludida por el tema y continúa sin tener precaución e inclusive dudan de que exista la enfermedad.
“Pues yo no he visto agente que se está enfermando por estos lados Será porque es el campo y hasta acá la enfermedad no llega Yo creo que hasta que veamos un muerto la gente va a entender”, destacó Martina dueña de una tienda de abarrotes en la comunidad de San José del Progreso en Coatepec Harinas.
La secretaria de Salud, llamó a las personas a privilegiar las medidas básicas de higiene, como lo es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser, evitar el contacto con personas enfermas, mantener la sana distancia, y limpiar constantemente los espacios de uso común. Asimismo, sostienen que la población debe de apegarse a las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y seguir las indicaciones que ya han dado tanto autoridades estatales como federales.
Los habitantes señalaron que hacen lo posible para evitar que haya contagios, además de que sostienen que la información y protocolos necesarios para atender esta contingencia de salud son escasos. Sin embargo, es necesario el uso de cubrebocas, siendo una de las medidas de precaución que fue hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo ante esta alarmante situación de salud por la que atraviesa el mundo.