Vegetales, verduras y frutas, deben consumirse mayormente en este momento

Huixquilucan, Méx.- El médico cirujano Diplomado en Nutrición y Síndrome Metabolíco, José Juan Hernández Pérez advirtió a la población que si durante la cuarentena se comen productos altos en azúcares refinados y harinas y se tiene una vida sedentaria, irremediablemente vamos a subir de peso, por ello aconseja a que consumamos verduras, vegetales, frescos y frutas, sobre todo aquellas que estén enriquecidas con vitamina C.
En estos momentos de cuarentena, dijo, las personas no deben comer productos altos en azúcar y harinas, sino principalmente verduras vegetales frescos y frutas, aquellas que están enriquecidas con vitamina C, como la piña, guayaba, naranja, mandarina, pero también hay productos como la berenjena, el aguacate y brócoli, que vienen cargadas con vitamina C.
Todas las verduras y vegetales son antioxidantes y en este tipo de procesos como el que estamos viviendo, es cuando debemos reforzar el sistema inmunológico, esto de vital importancia y su consumo es muy bueno para que nuestro sistema inmunológico, esté listo para contrarrestar cualquier proceso infeccioso.
Verduras y vegetales pueden comerse en la cantidad que deseen, todos los alimentos cuando hablamos de un consumo en general, hablamos de kilo calorías, y esto depende de la complexión de cada uno, estatura, si es hombre o mujer, pero ahorita hablando en términos generales, con la verdura no hay problema, pero con la fruta se debe consumir pero sin un abuso, se pueden tomas 5 raciones de frutas al día, desayuno, colación comida colación y por la noche.
En estos momentos las personas tienen poca movilidad y en la cuarentena abusamos de los alimentos. Debemos hacer ejercicio, no estar sedentarios, hacer gimnasia aun estando en su casa porque de alguna manera, tiene un consumo más alto de las kilo calorías que se requiere por estar en casa y eso puede contribuir al alza del peso.
Hernández Pérez, mencionó que en relación a los vegetales estos son ricos en hierro, a veces por los colores nos dejamos influenciar un poco, y muchas veces no los consumimos; hablaba por ejemplo de la berenjena, tiene un aporte de vitamina C, el aguacate el brócoli también ofrecen vitamina C y desde luego las frutas que mencioné piña, naranja y guayaba.
Recomienda que si preparamos ensaladas en lugar de sazonarlas con aderezos de botella, en estos momentos se haga con limón, que es rico en vitamina C. La vitamina C, dijo es un antioxidente y nos ayuda en las enfermedades respiratorias, por eso debemos reforzar este aspecto de nuestro mecanismo inmunológico para que sea capaz de contrarrestar cualquier virus y bacterias.
Sobre el coronavirus, mencionó que se trata de virus nuevo, y que debemos trabajar para que no se expanda sin embargo de algún manera vamos a tener contacto con él, pero debemos ser capaces de combatirlo.
Los grupos vulnerables siempre van a ser los mismos, menores de 5 años y adultos mayores pero eso sucede siempre hasta en las gripes normales, entre los meses de diciembre enero y febrero en los hospitales son recurrentes las neumonías derivadas de una gripe, ahorita como es un proceso nuevo se genera un poco más de alarma, recomendó no entrar en pánico seguir medidas de higiene, evitar contacto con las personas para evitar el contagio, lavado de manos y uso de gel antibacterial.
Comentó que todas las personas que están en grupos vulnerables por enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad tiene más factibilidad de que su sistema inmunológico este un poco “deprimido” pero una persona que tiene diabetes y no lo sabe, la primera consulta generalmente es por la presencia de hongo, que le llamamos hongo oportunista, se hacen más visibles pero en general quienes tengan que su sistema inmunológico se deprima son aquellas que padecen Lupus Eritematoso o Esclerosis Múltiple cualquier tipo de infección, es mucho más fácil que las adquieran, por eso debemos cuidar nuestra alimentación
Una alimentación correcta es una alimentación en quintos, desayuno, colación, comida, tentativamente en las cinco raciones del día respetar que sean raciones, por ejemplo si nos comemos un plátano esto equivale a dos raciones de fruta. Finalmente reitero baja el consumo de grasas, harinas o azucares refinados para no subiremos de peso.