Piden empresarios del CCEM se frenen robos a transporte de mercancía

Huixquilucan, Méx.- Empresarios pertenecientes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, que preside Laura González solicitaron a los gobiernos estatal y municipales que les garantice la seguridad para el trasporte de su mercancía, pipas de gasolina, porque son objeto de multiples robos y que se frenen los saqueos tiendas departamentales.
Laura González, en videoconferencia con los medios de comunicación del Valle de México señaló que están intentando que el transporte de carga sea resguardado lo más que se pueda por la autoridad para que no sufran robos.
Acompañada por Patricio González, presidente de Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México habló de la afectación que están sufriendo diferentes ramos empresariales por lo que solicitó también el que las verificaciones de autos se eliminen, para lidiar con esos trámites, en estos momentos.
Se ha tendido una red de apoyo entre las cámaras industriales, para notificar cualquier tipo de apoyo, anomalía, exceso de autoridad o intento de robo, y tener comunicación directa con las autoridades.
Dijo que cómo sector empresarial, también se tiene comunicación con sindicatos, organizaciones de carácter empresarial. “En este momento estamos sufriendo muchas pérdidas, pero queremos comunicar a la sociedad que estamos de pie”.
Patricio González, presidente de Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México señaló que están en alerta, para que “nuestros trabajadores estén en las mejores condiciones de salud y que podamos tener todas las empresas condiciones favorables de sanidad, para que los clientes no tengan alguna afectación o riesgo, eso es lo que se quiere aminorar”
Señaló que ante la realidad que enfrenta el país y la entidad, es indispensable que sea el gobierno federal quien determine cuáles son las disposiciones que deben asumir el resto de las entidades federativas, para evitar un colapso en la economía.
Explicó que, mientras en algunas entidades del país no se ha prohibido la asistencia de comensales en restaurantes y bares, siempre y cuando cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas para evitar contagios, en el Estado de México solo se permite la entrega a domicilio o la venta para llevar, lo que ha agravado las ventas del sector.
“No sabemos si son necesarias las medidas que se están tomando en estos momentos, no sabemos si no es necesario mantener nuestras puertas cerradas o si realmente esto se tiene que hacer un poco más adelante.
Dicen que la primera etapa o la cuarentena se acaban el 19 abril, pero no hay certeza de que ahí se acabe el problema del coronavirus o que, conforme vaya pasando el tiempo, haya más casos en el país. Dice Hugo López-Gattel que están administrando el riesgo, para que siga habiendo pocos contagios diarios en comparación con otros países, pero no están administrando bien el riesgo económico, y eso es lo que debe preocuparnos y ocuparnos”, subrayó.
Dio a conocer que la industria de Bares y Restaurantes está compuesta por 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, empleando a 380 mil personas o 400 mil en todo el Estado.
De acuerdo a indicaciones de las autoridades estatales podemos trabajar sólo llevando comida a domicilio, hasta el 19 de abril. En muchos restaurantes su comercio no está diseñado para la venta a domicilio, pues no se está vendiendo lo que se necesita como gremio y negocio.
Nos preocupa el tiempo, porque es poco más de 3 semanas y no sólo eso, no se sabe si terminará la contingencia, realmente el estar cerrados tantos negocios sería catastrófico.
El tener los negocios cerrados dos o tres semanas, puede ser terrible.
El 8 por ciento de los negocios que existen son pequeñas y medianas empresas, que difícilmente tienen un sustento económico para sostener a su gente y los gastos que se generan para tener cerradas sus puertas. Será muy complicado.
Algunos bancos han señalado que los créditos hipotecarios, automotrices, se posponen los pagos hasta cuatro meses, pero las deudas quedan y serán periodos muy difíciles y pueden pasar años para una recuperación para un problema de esta magnitud.
Para recuperarnos pueden pasar años.
Dejaron en claro la preocupación que tienen porque no saben si son las medidas necesarias que se están tomando en este momento, sean las correctas.
Comentaron que la Asociación de Distribuidores de Gasolina A.C. Afirmó que el abasto de gasolina está totalmente garantizada por las plantas de Pemex ubicadas en Azcapotzalco y en Añil, en San Juan Ixhuatepec y Tula, Hidalgo.
Le pedimos a la población que no acopie combustible, es decir, el abasto está garantizado, por lo que no es necesario que no se hagan compras de pánico y segundo, que en concordancia a las recomendaciones de una sana distancia, sólo vaya una persona a cargar combustible. Además que no se tome a mal que los despachadores tengan guantes y que estén limpiando constantemente el dinero.
Por su parte, Martin Ramírez, presidente de Asociación de Hoteleros del Estado de México, comentó en la videoconferencia que este sector hotelero está siendo muy afectado, pues los rumores afectan mucho a la hotelería y esto les ha causado muchos problemas económicos y sobre todo por la información del COVID-19. Comentó que las dos primeras semanas de marzo fueron muy buenas y otras muy malas. En abril se tendrá una ocupación a la baja del 80 por ciento y la ocupación en estos momentos es de un 5 o 10 por ciento.