Laicos deben participar en tareas pastorales: Aguiar

Naucalpan, Méx.- En una emotiva ceremonia donde el Arzobispo Primado de México Carlos Aguiar Retes se despidió de su pueblo y entregó el Báculo de mando con el que el nuevo IV Arzobispo de Tlalnepantla, Monseñor, José Antonio Fernández Hurtado dirigirá a sus feligreses, el Arzobispo admitió que hay insuficiencia de religiosos para atender a una población de aproximadamente 2.5 millones de católicos en el Valle de México, donde se reflejan los problemas sociales, como la grave crisis de la familia y la enorme desigualdad social.
“¿Cómo hacer para conocer a un número tan amplio de feligreses como el que tiene esta Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde hay solamente 280 presbíteros diocesanos, de los cuales 50 son mayores de 75 años y 80 presbíteros religiosos con responsabilidad de Cura Pastoral Parroquial?”, se cuestionó, durante su mensaje en la misa del inicio del Ministerio de Monseñor José Antonio Fernández Hurtado.
Precisó que bajo esas condiciones, cada sacerdote debiera conocer personalmente a 8 mil 65 fieles, pero además la mayoría de las 203 parroquias de esta arquidiócesis, sobrepasa considerablemente dicha cifra, “por ello es indispensable la colaboración de los fieles laicos, no solamente como agentes del Pastoral sino la coordinación de los mismos en los distintos niveles de la organización Diocesana”.
Para que funcione adecuadamente se necesita poner en práctica la solidaridad que pidió el Papa Francisco a cada iglesia en particular.
Agradeció el trabajo que realizan los Consejos Pastorales Parroquiales que llevan a cabo en la 3ª. Asamblea Parroquial Anual, donde están poniendo en práctica la sinodalidad, con la participación de los fieles laicos y agentes de pastoral.
Luego dijo en su mensaje que entre un Obispo y su comunidad diocesana la propuesta de Jesús es la orientación fundamental para ejercer el Ministerio de un sucesor de los apóstoles, pero surge espontánea la pregunta cómo hacer operativa dicha indicación, sobretodo en este tiempo en que existen desigualdades sociales de alto impacto en particular en esta área Metropolitana del Valle de México, como el individualismo anonimato, relativismo materialista subjetivismo, pérdida de sentido de pertenencia e identidad a una comunidad.
Aunado a la grave crisis de la familia y a la enorme desigualdad social.
No cabe duda el gran desafío que representa el poder establecer un conocimiento de un pastor con aproximadamente 2 millones y medio de católicos.
Cómo hacer para evitar a Jesús Buen Pastor, cómo hacer para conocer a un número tan amplio de feligreses como el que tiene esta Arquidoosesis de Tlalnepantla, la experiencia de la Iglesia ha llegado a considerar a los Presbítero colaboradores indispensables del Obispo.
En esta Arquidiócesis hay solamente 280 Presbíteros Diocesanos de los cuales 50 son mayores de 75 años y 80 Presbíteros religiosos con responsabilidad de Cura Pastoral Parroquial.
En estas condiciones cada sacerdote de los 310 que existen, debiera conocer personalmente a 8 mil 65 fieles, pero además la distribución por parroquia no corresponde a esa realidad.
la mayoría de las 203 parroquias sobrepasa considerablemente dicha cifra por ello es indispensable la colaboración de los fieles laicos, no solamente como agentes del Pastoral sino la coordinación de los mismos en los distintos niveles de la organización Diocesana, parroquias, decanatos, zonas pastorales y las instancias Diocesanas para que esta organización funcione adecuadamente se necesita poner en práctica la solidaridad que ha pedido el Papa Francisco que ha pedido en el 2015 a cada iglesia en particular.
Por ello agradezco de corazón el trabajo de los Consejos Pastorales Parroquiales que están llevando a cabo su 3a Asamblea Parroquial anual en ella están poniendo en práctica la sinodalidad, con la participación de los fieles laicos y agentes de pastoral, con la escucha recíproca y la puesta en común de sus propias realidades discerniendo las potencialidades y proponiendo al Consejo Parroquial la iniciativas que parezcan más convenientes para responder a las necesidades detectadas.
De este trabajo básico en las parroquias, presentarán a las instancias de canales, zonales y Diocesanas los servicios y ayudas que necesitarán para llevar a cabo su proyecto Pastoral Parroquial y las colaboraciones que podrán dar a los proyectos subparroquiales y sumarse a los proyectos Pastorales Diocesanos establecidos.
Así el Obispo a través de la sinodalidad ejercida en la espiritualidad de la Comisión podrá conocer las situaciones necesidades y propuestas de sus fieles y a la vez con una mirada u visión de toda la diócesis y en comunión con la provincia eclesiástica con la Conferencia Episcopal Mexicana, y con toda la Iglesia presidida por el Papa Francisco podrá presentar las decisiones que respondan a la voz del Espíritu Santo quien conduce a la Iglesia esposa de Jesucristo el señor resucitado.
Carlos Aguiar Retes dijo que esta breve descripción contempla la labor de fortalecimiento de las estructuras especiales que favorecen y fortalecen en la vida interna de la Diócesis será muy provechoso animar y continuar el proceso misionero de la gran misión, para llegar a tantos fieles que ocasionalmente se acercan a la vida parroquial.
Nuestra preocupación ha sido ir por todos los bautizados y alimentar la llama que aún humea en sus corazones se ha concretado con la salida a tocar puertas el domingo de Asencion, el retiro en Pentecostés y especialmente la integración de pequeñas comunidades parroquiales y su acompañamiento semanal en torno a la palabra de Dios mediante la lexía Divina .
Las mil 500 pequeñas comunidades actuales representan la gran esperanza de convertir a los fieles católicos en la comunidad de discípulo de Cristo.
Así mismo es indispensable el proceso Pastoral de la línea de la vida para acompañar en las distintas etapas a todo Cristina o desde la niñez hasta la ancianidad fortalecer las estructuras de servicio a la sociedad en general, y consolidar la plataforma de apoyo y la coordinación de los bautizados en el ejercicio de su vocación local, desarrollada en sus propios ambientes laborales para hacer levadura de los valores del Reino de Dios y lograr la transformación de las estructuras temporales conforme a los valores del Evangelio.
Pidamos en esta celebración Eucarística el auxilio de María de los Remedios, patrona de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, ella cumplir 500 años de haber llegado a nuestra patria de ser la primera devoción Mariana en el Continente Americano y que acompañe a Monseños José Antonio junto a su Presbítero y a su pueblo en el ejercicio de su Ministerio Episcopal que hoy inicia en esta Arquidiócesis, finalizó.