Mediante la literatura impulsan empoderamiento de mujeres mexiquenses

Toluca, Méx.- Dejando atrás la rutina, compartiendo puntos de vista, en ocasiones de contraste y de crecimiento personal, en medio de un ambiente libre, de reflexión, convivencia y plática amena, un grupo de mujeres mexiquenses conforman el proyecto “Taller Literario”, que surgió con el objetivo de compartir mediante la lectura de literatura, expresiones o experiencias que las llevarán a solucionar sus problemáticas pero desde la perspectiva de la sanación y la empatía, fomentando siempre el empoderamiento de las mismas.

Angélica Lara, promotora de este proyecto, platicó que este Taller Literario surgió en 2018, después de observar que las clientas que asistían a su boutique, en ocasiones llegaban con problemas o situaciones que descontrolaban su entorno y así, junto a una amiga cercana que atravesó el proceso de su divorcio y la necesidad de encontrar a alguien con quien hablar o expresar sus emociones, decidieron hasta hace unos meses formalizar el taller e invitar a más mujeres a formar parte del mismo, esto con el propósito de empezar a canalizar su energía a través de la literatura y tomarla de ejemplo para tomar decisiones, sin miedos y provocar en cada una, el empoderamiento a través de la lectura.

lau adelanto

“Lo que aprendemos aquí, lo recreamos en nuestros círculos, nuestras familias, amistades, el fin es crear una cadenita de empoderamiento y fomento a la lectura”, dijo.
Compartió, que además de fomentar este hábito, lo que quieren es impulsar la equidad entre las mujeres y los hombres, y con ello, generar una convivencia armoniosa para brindar el apoyo que se requiere ante situaciones difíciles de manejar.
Luz Becerril, una de las integrantes, resaltó, que este proyecto le ayudó a superar situaciones personales difíciles, pues a través del apoyo de todas las asistentes y de sus puntos de vista siempre aportan algo para mejorar el entorno por el que están pasando.
Textos como El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl, La mecánica del corazón de Mathias Malzieu y El arte de ser feliz del autor Arthur Schopenhauer, son los tres libros que al momento han leído y que formarán parte de la larga lista de títulos que leerán, con temáticas distintas, que las ayudó a compartir desde su perspectiva y experiencia lo que la lectura les dejó, entenderlo y con ello, dar un nuevo rumbo a su vida.
“Eso es lo más padre, cómo puedes ver desde otras perspectivas y lo sanador que puede ser la lectura con las opiniones de las demás”, platicó Angie Zarate Tovar.
En este proyecto que es único y está integrado al momento por empresarias, profesionistas, estudiantes, amas de casa, la promotora Angélica, coincidió que este ejercicio entre mujeres fomenta un entorno agradable, de momento para ellas mismas para observar y reconocer tanto habilidades como carencias, pues es un ejercicio mutuo que las ayuda crecer.
Mediante reuniones quincenales, en diversos sitios o negocios de la capital mexiquense, pues el objetivo es fomentar también el consumo local, Angélica comentó que este espacio es incluyente pues participan mujeres con edades que van desde los 18 años en adelante, asimismo, cada sesión es encabezada por una integrante que comenta y recomienda un libro, pone a discusión lo que se aprendió y lo que bien se puede replicar en la vida y con ello, alcanzar el empoderamiento, que las motiva a mejorar su calidad de vida, agregaron.
Para quien se quiera integrar a este proyecto ponen a disposición el correo electrónico angelically_2010 @hotmail.com ó a_z_t @hotmail.com para informes sobre las reuniones.

lau adelanto 6