Con programa, EdoMéx agiliza y reduce costos para obtener escrituras

Los Reyes La Paz, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, que trasladará los juicios a comunidades en la que población no puede acudir a los Tribunales, lo cual va a agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad.
Acompañado del Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, indicó que este programa de entrada les ayuda a tener la certeza del patrimonio de su vivienda, además de reducir el tiempo para llevar a cabo este trámite, y la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.
“Gracias a este proceso de juicio sumario de usucapión itinerante, se lleva el documento de propiedad de su tierra. Y parte de lo importante es que estamos acelerando los tiempos pero también reduciendo los costos, porque un trámite como estos les podría costar, dependiendo el caso, pagando abogados, a los notarios por ejemplo, los juicios, les podría estar costando hasta unos 70 mil, 80 mil pesos inclusive”.
“Hoy este trámite no les cuesta más de mil 500 a 3 mil pesos, es una gran ayuda para disminuir los costos, los tiempos y para poder entregarles a ustedes este título de propiedad que los hace dueños de sus viviendas y de sus hogares”, refirió.
Asimismo, dijo, pueden venir a estos módulos de justicia itinerante y si cumplen con todos los requisitos, en un proceso muy rápido, ahorita lo vimos duró media hora máximo el proceso, pueden irse con una sentencia ya, en donde se convierten en propietarios de su tierra.
Detalló que hoy en día en el Estado de México se tienen más de 230 mil viviendas que no cuentan con la documentación que los acredita como propietarios de sus hogares, y por eso se va a impulsar este programa para que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), se puedan orientar en la documentación y lleve de la mano para que el trámite de escrituración de sus predios no dure más de tres meses, haciendo un proceso ágil y rápido para las familias que están pendientes todavía de hacer este proceso.
En otro tema, invito a los municipios mexiquenses y sus Presidentes Municipales para que puedan condonar el pago del traslado de dominio, aunque se seguirá cobrando el predial. “El predial lo sigue cobrando, pero cuando menos, a todas las familias que después de tantos años, meses o años cuando menos, han estado invirtiendo tiempo, dinero, esfuerzo, para sacar adelante este trámite, pues invitamos a los Presidentes Municipales de esta región del estado, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, aquí con el Secretario Andrés Massieu, vamos a pedirles a los Presidentes Municipales que nos ayuden a condonar a todos a quienes les ayudemos a hacer su escrituración a través de este mecanismo, el impuesto del traslado de dominio”, expresó.
En el mensaje que dirigió a vecinos de los municipios de Amecameca, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Valle de Chalco, el mandatario mexiquense reconoció al Tribunal Superior de Justicia estatal por el impulso que da a este programa, ya que además integra el servicio de las mesas de mediación, para encontrar alternativas de solución a conflictos, así como pláticas sobre legalidad a estudiantes de quinto grado de primaria y los juzgados de usucapión itinerantes.
Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que a través de esta estrategia los mexiquenses pueden contar con los servicios judiciales sin la necesidad de salir de sus comunidades y precisó que el programa de mediación es un instrumento de justicia alternativa, que en el 2018 concluyó con 19 mil procedimientos sin llegar a juicio, y explicó que en los últimos cuatro años se han resuelto 80 mil 460 asuntos a través de 19 Centros de Mediación.
Añadió que, como parte del programa Yo por la Justicia, en el que participan jueces y magistrados, se hacen visitas a escuelas para fomentar el respeto, la justicia y los valores, y a las cuales han asistido 44 mil 535 estudiantes, 9 mil 966 padres de familia y 4 mil 284 docentes.
El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, indicó que en el ejercicio de una nueva planeación urbana, este instituto busca propiciar un desarrollo urbano ordenado que procure un mayor beneficio para la sociedad.
Asimismo, indicó que este día se entregan 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de ésas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.