Se pronuncia Armando Bautista por una democracia participativa

Toluca, Méx.- Al inaugurar el Vigésimo Primer Simulador Parlamentario Jóvenes Legisladores 2019, el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la 60 Legislatura mexiquense, afirmó que la democracia no debe ser solo representativa sino participativa, y debe de ser “un modelo de vida en el que los ciudadanos tomen decisiones junto con el gobierno”.
En el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), el legislador pidió a los jóvenes legisladores pertenecientes a las universidades Autónoma del Estado de México, Insurgentes, Tres Culturas, Olimpo e Isima que en este simulador legislativo analicen, revisen y debatan sobre el matrimonio igualitario y su derecho a adoptar, así como sobre la despenalización del aborto, por ser temas que se están discutiendo en el Congreso local.
Señaló que si bien no todos tienen que aspirar a un cargo político, los ciudadanos deben estar conscientes de las decisiones que toman sus representantes y exigirles cuando éstas sean incorrectas o afecten a la sociedad.
Acompañado por el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, también de la bancada petista y presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Armando Bautista les dijo que “a esta generación le corresponde no solo ir a votar, sino también proponer, discutir, decir y exigir a sus representantes”.
El diputado Bernardo Segura Rivera, organizador de este ejercicio legislativo, destacó la importancia de vigorizar la cultura parlamentaria y motivar a los jóvenes al darles a conocer la organización, funcionamiento y trascendencia de las atribuciones que corresponden al Poder Legislativo, donde se representa a más de 17 millones de mexiquenses.
Resaltó que el simulador legislativo se asemeja a la labor de discusión y aprobación de leyes que van a fortalecer el estado de derecho de los mexiquenses. “Hoy deliberan sobre temas de interés general y de actualidad para los habitantes de la entidad, sobre reformas y adiciones a la Ley General del Deporte, a los códigos de Procedimientos Penales y para la Biodiversidad, y a la ley de la Juventud del Estado de México”.
Bernardo Segura dijo que resulta honroso que los universitarios, quienes rindieron protesta en la primera sesión del simulacro legislativo, participen en este ejercicio y que con responsabilidad representen a los ciudadanos mexiquenses, partiendo de las necesidades y requerimientos del pueblo y orientando su trabajo al interés superior de la sociedad.
Por su parte, Jannette Alcántara Romero, docente de la Universidad Insurgentes; Jazmín Gutiérrez Vázquez, de Grupo Olimpo; Rodolfo Duarte Contreras, de la Universidad Tres Culturas; Blanca Ivonne Romo Sánchez, de Isima Universidad, y Berenice Legorreta Rebollo, docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, agradecieron a los legisladores la oportunidad que brindan a los jóvenes de participar en el simulador, que además de darles una visión del trabajo legislativo, los forma en su vida académica y laboral.