Aún están a tiempo de reemplacar en EdoMéx

Toluca, Méx.- El subsecretario de ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, dio a conocer que con el programa de reemplacamiento que se dio desde el mes de julio y hasta el 31 de diciembre ya se logró recuperar 134 mil vehículos que se habían dado de alta en otros estados del país, aunque los dueños de los vehículos radican en esta entidad, por lo que vamos a ser lo posible por mantenerlos en el estado y evitar que otros vayan hacer sus trámites a otras entidades.
En entrevistas luego de acudir ante la Comisiones legislativas de Unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas como parte del análisis del paquete fiscal para el 2020, dijo que con la propuesta de fijar un porcentaje único de tenencia y reconocer la depreciación del vehículo cada año en el Estado de México, el monto que actualmente pagan los automovilistas podría bajar hasta 70 por ciento para el 2020. “Con lo que se buscaría estar facilitando el pago del impuesto y evitar que los automovilistas se vayan a otras entidades donde es más económico o más sencillo hacer el pago, recalcó.
Indicó que, pese a que hubo bajas, el padrón de la entidad se mantiene en 8.3 millones de pesos y el continuar actualizando las cifras luego de 17 años sin hacer este tipo de programas permite ampliar el padrón y por ende aumentar la recaudación que al final repercute en ingresos para el estado y municipios.
Lozano Enríquez, dijo que esta nueva medida va a permitir que emplaquen aquí y no en otras entidades, recuperar a quienes se fueron a otro estado, porque será más barata, pues cada año la factura va decreciendo y la tenencia también.
Indicó que los ingresos obtenidos por el reemplacamiento en estos meses han podido dar a los municipios 520 millones, que representan 100 millones más. El padrón de la entidad de 8.3 millones de vehículos es el más grande del país, de los cuales 4.5 millones estaban obligados a reemplacar en este semestre y ya lo hicieron 2.9 millones, de los cuales 1.2 millones fueron cambios de propietario que permiten tener claridad de quién es el dueño de la unidad.
Finalmente señaló que es importante que los ciudadanos o contribuyentes que no han hecho su reemplacamiento, lo hagan, pues tienen un beneficio del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre.