Aprueban diputados Guardia Nacional en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados de la LX Legislatura del estado de México en sesión, aprobaron por unanimidad de votos la minuta con proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión por la que se crea la Guardia Nacional.
Con dicha aprobación, el estado de México, se convierte en la séptima entidad en avalarla, detrás de Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Colima.
En sesión también se probaron las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, pese a que el PRD se abstuvo y el diputado de Morena, Max Correa votó en contra.
La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República, mientras que el Ejecutivo dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
La minuta precisa que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, y mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Mientras que en el caso de la prisión preventiva, la minuta amplía el catálogo de delitos graves entre estos, el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo a transporte, la desaparición forzada de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, armada aérea y en materia de hechos de corrupción.