Inauguran Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el ejercicio democrático y participativo del Foro Estatal de Consulta, es indispensable para trazar una ruta clara para lograr objetivos comunes, así como plantear las aspiraciones y demandas de todos los grupos de la sociedad mexiquense e incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. “Con el compromiso de la sociedad civil, de la academia y de los tres órdenes de gobierno, lograremos alcanzar las metas compartidas, así como definir la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente y sustentable del país en favor de todas las familias mexicanas”.
Al poner en marcha los trabajos de este foro en el Estado de México junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, el Gobernador destacó que la finalidad será escuchar las diversas voces de la sociedad mexiquense y contribuir a diseñar las acciones y estrategias que conduzcan a México a un desarrollo más equitativo.
Manifestó que en la elaboración del Plan de Desarrollo, así como de los Planes de Desarrollo estatales y municipales, sociedad y gobierno encuentran soluciones conjuntas a los desafíos, trazan una ruta clara para lograr objetivos comunes y unen el esfuerzo colectivo para alcanzar metas compartidas, siendo el compromiso de todos los mexicanos la consolidación de una nación moderna. “En el Plan Nacional, cada grupo social tiene la oportunidad de expresar su visión sobre la realidad nacional y sobre el papel que le corresponde desempeñar en su renovación”, dijo.
Del Mazo informó que este Foro de Consulta Pública es uno de los primeros con los que inician las intensas jornadas de reflexión y debate sobre el futuro del país y que comenzaron el lunes en Zacatecas y Tamaulipas, y este martes tocó al Estado de México y Aguascalientes, posteriormente en el mes de marzo se estarán llevando a cabo estos planes de desarrollo, para luego proponerlos ante el Legislativo, e impulsar la ruta de trabajo para los próximos cinco años y medio.
Con imaginación, con innovación y voluntad, dijo, el objeto del foro es integrar sus propuestas en un plan nacional incluyente, justo y equitativo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene como único propósito transformar la realidad nacional con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias, las cuales explican las desigualdades que limitan sus oportunidades y la inseguridad que las ofende y las lastima.
Refirió que para afrontar los retos nacionales se debe contribuir a la integración del Plan Nacional a partir de los tres ejes propuestos por el Gobierno de México que son, la justicia y el estado de derecho, el bienestar social y el desarrollo económico, así como sus tres ejes transversales de inclusión e igualdad, combate a la corrupción y desarrollo sostenible.
El mandatario estatal manifestó que se aspira a que en las estrategias, proyectos y programas que se discutirán, se encuentren alternativas para dar un mayor equilibrio social al país y mejorar el bienestar de las personas, y consideró que en el afán de alcanzar mayor igualdad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha importantes programas de apoyo a jóvenes, adultos mayores, entre otros, haciendo frente al reto de incluir a todas las personas en el crecimiento de México.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el Gobernador consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, donde cada sector social tiene la oportunidad de expresar su visión sobre la realidad, así como sus alternativas de solución a problemas como la inseguridad, la desigualdad, el deterioro ambiental y otros rezagos.
Asimismo, subrayó que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad a las familias, y dijo que mediante las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir este problema.
Alfredo Del Mazo también acentuó la participación de la sociedad civil, investigadores y académicos, así como integrantes del sector privado en este foro de consulta, y consideró que su experiencia, su conocimiento de las comunidades y su compromiso con las causas de la población, están fundadas en un genuino interés y recalcó que sus propuestas serán fundamentales para que el Plan Nacional de Desarrollo responda a los retos más apremiantes, a los anhelos de paz, justicia social y crecimiento económico que tienen los mexicanos.
En su intervención, el Secretario federal Román Meyer Falcón, puntualizó que para elaborar este Plan, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya la voz de organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios y sociedad civil.
Agregó que estará compuesto por tres ejes: Justicia y Estado de Derecho, que buscará promover la construcción de la paz y el acercamiento del gobierno con la gente; segundo, Bienestar, para procurar que la sociedad cubra sus necesidades básicas, atender los derechos establecidos en la Constitución y lograr una cobertura de protección social y el tercero, Desarrollo Económico, para conseguir un desarrollo integral y alcanzar una economía fuerte, que garantice el uso eficiente de recursos públicos.
El Plan Nacional considera la visión de otros tres ejes para diseñar las estrategias que se ejecuten en la administración federal; el primero de ellos, Igualdad de Género, la No Discriminación y la Inclusión, para reducir las brechas económicas y sociales que viven algunas mujeres o segmentos vulnerables de la población.
Segundo: Combatir la Corrupción y Lograr la Mejora de la Gestión Pública y el tercero es el referente a la Visión Sostenible del Territorio, para incrementar el bienestar social.
En este evento, Meyer Falcón recibió 18 ponencias que se presentarán en las mesas de trabajo de este foro de consulta, provenientes de académicos, miembros de los pueblos originarios, servidores públicos, entre otros.
Durante la inauguración del foro, el Gobernador y el titular de la SEDATU estuvieron acompañados por el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mariana Uribe Bernal; el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, servidores públicos, representantes de los pueblos originarios del estado, diputados, empresarios y líderes de la sociedad civil.