Pide diputado no criminalizar a indígenas que recogen leña muerta

Toluca, México. – El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, presentó ante el pleno camaral de la 60 Legislatura mexiquense una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, con el fin de que no se considere prohibido y sea castigado, el uso de leña, hasta en un volumen menor a medio metro cúbico, para rituales, productos artesanales o trueque que realizan las comunidades indígenas.
En su propuesta el diputado merenista, señala “Para que no se castigue el uso de leña para rituales de las comunidades indígenas, productos artesanales o trueque, pues hay autoridades que acusan de taladores a quienes recogen leña de muerta”, recalcó.
Lo anterior al referir que en el municipio de Santiago Tianguistenco se mantiene vivo el tianguis del Trueque, donde se intercambia principalmente leña muerta por alimentos que mantienen a más de 400 familias de origen indígena: otomís, nahuas, tlahuicas y otras comunidades aledañas al municipio.
Ellos realizan el aprovechamiento sustentable de los bienes naturales, y esa práctica es considerada patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México, además realizan ceremonias sagradas de amor y respeto a la naturaleza para prevenir el cambio climático.
Aunque, acusó que autoridades municipales y estatales como la Secretaría de Seguridad y la propia Fiscalía General de Justicia, e incluso de Probosque y SEMARNAT han criminalizado la práctica de recolección de leña a partir de árboles secos, aludiendo que se trata de tala ilegal de árboles, al tiempo de obligarlos a credencializarse.
Mientras que la tradición indígena de recolección de leña, ha recibido el desprecio de comerciantes y gobiernos municipales, que han criminalizado la práctica de partir árboles secos aludiendo que se trata de tala ilegal, por lo que han intentado mantener un control coercitivo, lo cual violenta los derechos de los pueblos indígenas e implica la apropiación de sus usos y costumbres y un intento de asimilación con la cultura mayoritaria.
Lo anterior, especificó es diferente a la tala ilegal es diferente la recolección de leña muerta, el diputado recordó que la recolección es, para los participantes en tianguis de trueque (como el ubicado en Santiago Tianguistenco), una forma de trabajo que les ayuda a adquirir alimentos e intercambiar productos de primera necesidad y que contribuye a la limpia de los
Finalmente advirtió que eso exhibe el racismo, la discriminación y las prácticas cotidianas de violación de derechos humanos hacia las comunidades indígenas, además de que se estigma y se oprime a personas indígenas. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Indígenas.