Destaca SUEM aumento de accidentes en un 5% por Día de Muertos

Toluca, Méx.- El Dr. Víctor Manuel Montes de Oca, subdirector de Servicios de Urgencias del Estado de México, informó que durante el periodo que dura la festividad del Día de Muertos, el número de accidentes que son atendidos aumenta entre un 4 y 5 por ciento, y aunque reconoció que es muy poco este incremento, se realiza un operativo en coordinación con todas las dependencias de emergencias para atender cualquier situación que se presente en el territorio mexiquense.
“Por estas fechas crece alrededor de 4 o 5 por ciento el número de accidentes que nosotros atendemos, no es mucho afortunadamente porque yo creo y considero que es una fecha muy sensible para la población, afortunadamente en ese tipo de fechas no nos aumenta mucho”.
“Trabajamos en coordinación con todas las dependencias de emergencias que tenemos en la ciudad de Toluca y en las principales ciudades del Estado, el día 30 empezamos a hacer un operativo especial”, dijo.
Indicó que estarán atendiendo el día 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre debido a que hay algunos panteones que hacen recorridos nocturnos, además de que en esas fechas aumenta la afluencia en los panteones por lo que contarán con ambulancias específicas en los Panteón generales y municipales, principalmente de lugares como Ecatepec y Toluca.
Asimismo, debido a que se realizarán diversos eventos culturales como el Festival de las Almas Valle de Bravo se mantendrá un dispositivo especial con 4 ambulancias para participar en cualquier contingencia que requiere del apoyo.
“Los elementos que participan en estos operativos en Valle de Bravo van a estar 10 elementos, en los recorridos tenemos dos paramédicos por cada ambulancia, el día primero y el dos es cuando más tenemos la presencia, tendremos aproximadamente 8 elementos y cuatro ambulancias específicamente en el operativo, más aparte de las 10 ambulancias que están al pendiente como el Servicio de Urgencias”, refirió.
Víctor Manuel Montes de Oca informó que los servicios que principalmente atienden son caídas, golpes, “y veces han solicitado el apoyo en los panteones como San Pablo Autopan, que nos causan un poquito de conflicto, principalmente por ligeras riñas ligeras que tenemos que estar al pendiente de ese tipo de situaciones”, sostuvo.
En cuestión de aquellas carreteras que podrían presentar un mayor número de incidentes, manifestó que no hay aumento de percances, sin embargo, aquellas vialidades como la carretera México-Toluca, Toluca-Atlacomulco y la de Toluca-Temascaltepec, por ejemplo, aumenta la afluencia de tráfico, principalmente el día primero y el dos de noviembre.
Las recomendaciones que hizo es verificar bien los automóviles, evitar el consumo de alcohol así como las desveladas y sobre todo seguir, las instrucciones del personal de gobierno para que esta conmemoración se realice de manera tranquila.
“Es una fiesta religiosa, es una fiesta para guardar y lo que pedimos es que se modere principalmente en la ingesta de alcohol y que utilicen las medidas de seguridad cuando se transporten, el cinturón, las condiciones de su vehículo y sobre todo a disfrutar de estas fechas conmemorativas”, concluyó.