Aprovecha Metepec retraso en construcción de Tren Interurbano

Metepec, Méx.- La Presidenta Municipal Gabriela Gamboa Sánchez, destacó que el retraso del Tren Interurbano México – Toluca dará a Metepec la oportunidad de poder modificar muchas cosas que venían en el plan de Desarrollo Municipal, por lo que su administración aprovechará este tiempo para poner orden a los proyectos en relación a la construcción de este ferrocarril de larga distancia.
En entrevista detalló la importancia de generar acciones apropiadas para crear infraestructura que vaya acorde con las condiciones de la zona, ya que se tenían planteados proyectos que solo afectarían al municipio, por ejemplo, la construcción de condominios verticales.
“En relación del Tren Interurbano nos da a nosotros el poder modificar muchas cosas que venían en el Plan de Desarrollo Municipal, que inclusive ponían condominios verticales en esa zona que es completamente imposible por la necesidad, es algo que estamos trabajando nosotros y aprovecharemos este tiempo para poner orden”, expresó.
Gamboa Sánchez externó su preocupación en el tema, sobre todo porque se tiene una estación del tren en lo que es la Avenida Las Torres y Avenida Tecnológico. “Por supuesto con el anterior Plan de Desarrollo Municipal es que se pretendía que estás ciudades fueran tan amplias, pues por supuesto sería un gran caos, es por eso que nosotros estamos en el estudio y haremos las modificaciones necesarias que se tengan que hacer al Plan de Desarrollo Municipal”, dijo.
Aunque por el momento desconoce cuándo comenzarán las operaciones del tren
o si hay planes para echarlo a andar por tramos, aseguró que existe coordinación por parte de la Secretaría de Comunicaciones Estatal que ha estado en contacto con el municipio de Metepec.
Manifestó que el proyecto en construcción del ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene al momento únicamente tres constructores que han solicitado factibilidades, pero resaltó que hoy en día no cumplen con lo requerido para sacar una factibilidad.
Cabe destacar que el Tren Interurbano México – Toluca inicialmente fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura de tipo ferrocarrilero en el país, lo cual se concretó el 7 de julio de 2014 con el inicio formal de la obra y al momento los trabajos se encuentran retrasados e inclusive en algunos tramos no se están realizando.