Liberan a choferes y unidades retenidas por normalistas de Tenancingo

Toluca, Méx.- Después del mediodía del miércoles, comenzó la liberación de 92 choferes e igual número de unidades de transporte que se mantenían retenidos desde el pasado 30 de septiembre al interior de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería en Tenancingo, Estado de México.
Así se dio a conocer en el último reporte proveniente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), esto un día después de que los normalistas establecieran un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) y el subsecretario de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta, esto a cambio de la liberación de choferes y vehículos, casetas de peaje y carreteras tomadas por el cumplimiento del pliego petitorio de los estudiantes entre las que exigieron el otorgamiento de 84 plazas a egresados de la generación 2015- 2019.
Uno a uno, salieron del espacio educativo ubicado en Tenancingo, los 92 autobuses y operadores que fueron privados de su libertad desde la semana pasada, no obstante, la liberación total ocurrió pasado el mediodía, horas antes solo un operador fue liberado debido a que presentaba problemáticas de salud.
El informe de la CANAPAT señaló que las unidades se encuentran en los patios de encierro de Tenango, Carranza, Pino Suárez y Zinacantepec.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que acordaron con la contratación de 84 egresados de la normal rural de Tenancingo a cambio de la liberación inmediata de los 2 operadores privados de la libertad y los autobuses, que se dejarían de tomar las casetas de peaje mientras que las autoridades se comprometieron a realizar los pagos correspondientes a septiembre y a la primera quincena de octubre de este año, a más tardar el próximo 15 de octubre.
La CANAPAT indicó que no fueron convocados a la mesa de diálogo entre las autoridades y los normalistas, a pesar de que existen denuncias por la extracción de unidades. En pasada conferencia de prensa, el líder de la misma, Odilón López Nava, informó que las empresas afectadas por estos actos fueron TEO, Zinacantepec, ZinaBus y Excelencia, asimismo, levantaron 12 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin recibir respuesta alguna.