A finales de año se esperan 5 mil videocámaras para vigilar el EdoMéx

Toluca, Méx.- La Secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que de las 10 mil cámaras de videovigilancia que se implementarán en la entidad, a finales del mes de este año estarán instaladas 5 mil, con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la seguridad en el Estado de México, ya que con ellas se podrá monitorear zonas conflictivas, así como prevenir, investigar y combatir la incidencia delictiva.
“A final del mes de este año tendremos de esas 10 mil cámaras que se van instalar como segunda fase, estarán listas 5 mil que estaremos instalando prácticamente, y se va a terminar de instalar todas hacia finales del inicio de 2021 para tener ya la segunda fase completada”, dijo en entrevista.
Asimismo, detalló que para las videocámaras municipales se espera que por lo menos sean otras 10 mil adicionales a las 20 mil de la dependencia estatal.
En este sentido, informó que por ejemplo, en la ciudad de Toluca se van a instalar alrededor de 300 cámaras de videovigilancia y prácticamente los municipios más grandes como Ecatepec tienen entre sus proyectos para este año y el próximo, la implementación de videocámaras que van desde 100 a 300, dependiendo del tamaño del municipio y la inversión que se aplique.
Reconoció que con la implementación de estos mecanismos tecnológicos así como los operativos y acciones implementadas, los delitos de alto impacto han ido a la baja, principalmente, dijo, derivado de la reunión este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el delito que tuvo una tendencia marcada a la baja es el robo de vehículos en un 11 por ciento y también se ha tenido o empezado ya una tendencia a la baja sobre el robo a transporte público y el robo al transporte de carga.
“Justamente como todos los lunes analizamos junto con el Gobernador (Alfredo Del Mazo Maza) en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por ejemplo, en relación con la semana anterior, ya que siempre vamos a revisar semana a semana, luego mes a mes; tuvimos otra vez esta semana una tendencia a la baja en relación como se comportó el delito de robo de vehículos la semana anterior, estamos enfocados en el robo en todas sus modalidades”.
“En el robo a transporte público hemos tenido semanas de consideración, robo a transporte de carga, incluso en homicidio doloso esta semana también tuvimos un comportamiento ligero a la baja, y en delitos de alto impacto; también tuvimos una reducción de casi un 2 por ciento en cifra negra, lo cual es bastante importante porque es un tema en el que no habíamos logrado movernos. Para eso son estas reuniones, para analizar cómo estamos todos los días, pero hacemos un corte semanal con todas las autoridades”, comentó.
Cervantes Guerrero, reconoció que estos delitos se están empezando a contener y se mantienen o se logra tener semanas con tendencia a la baja, sin embargo, se sigue atendiendo con esmero el resto de los delitos.