Fundamental repetir esquemas de prevención de Sarampión en México

Toluca, Méx.- Por el número de casos de Sarampión en México, José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud Federal, precisó que la alerta por este virus sigue por lo que aunque han aplicado los protocolos, existe una preocupación alta debido a que gran parte de la población de los niños nacidos en este año no se les ha aplicado la vacuna, por lo que este sector se sitúa como la población en riesgo, mientras tanto, se deben repetir los esquemas de prevención y detección de casos de manera autóctona.
El médico mexicano, hizo votos y espera que pronto haya vacunas en el país y se completen los esquemas de vacunación en todos los niños mexicanos que no han sido vacunados durante este año, a fin de prevenir este virus.
Refirió que desde hace 10 años comenzaron a notar que aparecía de nuevo el virus del Sarampión, sobre todo en niños que iban a Francia o Japón y que regresaban a México enfermos, esto derivado al contacto con personas que forman parte del movimiento antivacunas, lamentablemente.
Indicó que las autoridades de salud antes no emitían alertas por este tipo de virus, ya que habían pasado más de 25 años sin registrar un caso autóctono, sin embargo, esperan que este año se completen los esquemas de vacunación para los pequeños que no han sido vacunados.
Ya que este mes de octubre se realizará la tercera Semana Nacional de Vacunación, Córdova Villalobos, llamó a la población a que no pierdan la fe en las vacunas mexicanas, las cuales son buenas, de alta calidad y gratuitas, aspecto que no cuentan todos los países.
Sostuvo que afortunadamente el movimiento antivacunas no ha afectado a México gracias a las intensas campañas nacionales de vacunación para la población y aunque existe un temor latente, ya que en Europa los esquemas de vacunación no llegan ni al 50 por ciento, las enfermedades pueden regresar y atacar de manera más agresiva.
Consideró que es fundamental proteger a las personas extranjeras con la aplicación de las vacunas o la revisión de los esquemas de vacunación que portan, con el fin de descartar que haya contagios entre la población mexicana.