Incrementarán en 80% la Educación Dual en EdoMéx

Manifestó que este es uno de los programas más importantes que permite a los jóvenes prepararse y aprender, además de realizar sus prácticas laborales en el sector empresarial para abrirles las oportunidades de empleo.

Tultitlán, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este año se fortalecerá en un 80 por ciento el modelo de Educación Dual con el objetivo de incrementar la matrícula de estudiantes de 2 mil 800 a 5 mil 100 de todas las universidades del Estado de México.

“Por parte del Gobierno del estado, quiero reconocer el trabajo que ha hecho la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, para que este esfuerzo pueda crecer y el compromiso es que para este año podamos crecer en un 80 por ciento el programa que hoy tenemos de Educación Dual, para que al final de este año tengamos más de 5 mil 100 alumnos preparándose en el Sistema de Educación Dual en el Estado de México”, indicó el mandatario estatal.
Del Mazo refirió que el reto es fortalecer la permanencia educativa en los niveles de bachillerato y educación superior, ya que dijo, tan sólo de 100 alumnos que inician su educación primaria, solamente 11 de ellos terminan su educación superior. De ahí la importancia en generar una serie de programas que ayuden a la permanencia educativa, tan solo en bachillerato, de quien inicia el bachillerato a que termina, cuatro de cada 10 alumnos se quedan en el camino y no pueden concluir su bachillerato.
Por tal motivo, manifestó que este es uno de los programas más importantes que permite a los jóvenes prepararse y aprender, además de realizar sus prácticas laborales en el sector empresarial, permitiendo fortalecer la formación y la educación para abrirles las oportunidades de empleo, ya que una vez que han hecho sus prácticas tienen mucho mayores posibilidades de quedarse a trabajar o laborar en esa empresa.
En la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán, Del Mazo Maza señaló que hoy en día en la entidad hay más de 2 mil 800 estudiantes que han aprovechado la Educación Dual, y del total de alumnos que cursa sus estudios bajo este sistema, el 70 por ciento logra incorporarse al mercado laboral, en alguna de las 598 empresas que participan en este esquema.
Tras subrayar que el 40 por ciento de los alumnos en Educación Dual son mujeres, Alfredo Del Mazo invitó a que más empresas se integren a esta estrategia, ya que la consideró una gran herramienta para que las nuevas generaciones tengan más competencias en el ámbito laboral actual.
Ante estudiantes de tecnológicos de diversas regiones del Estado, académicos y funcionarios públicos, el mandatario mexiquense también anunció que su administración implementará este sistema en las universidades del estado, para que más alumnos tengan a su alcance las ventajas de este programa.
“Hicimos el compromiso de que en todas las universidades pueda haber este programa para que todos los alumnos que están en universidades estatales puedan tener la oportunidad de tener el programa de Formación Dual, y los jóvenes que están aquí presentes puedan acercarse para que, lo más importante para ellos, el día de mañana que concluyan sus estudios tengan la oportunidad de ejercer lo que han aprendido y contribuir al desarrollo de sus comunidades y de sus familias”, externó.
Alfredo Del Mazo consideró que debido a la voluntad emprendedora de los mexiquenses, la entidad es la segunda economía más grande del país, al contar con 685 mil unidades económicas, además que en territorio mexiquense se establecen diariamente ocho empresas, en promedio.
Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, dijo que uno de los grandes retos en este proyecto es articular el conocimiento de los estudiantes de educación media superior y superior con la práctica en la industria para que sean ellos los detonadores del empleo, crecimiento y progreso de la entidad.
Agregó que para ello se trabaja en la consolidación del modelo dual en el Estado de México, como un programa de alto impacto que beneficie a los estudiantes y a las empresas establecidas en territorio mexiquense, para que los alumnos acudan a los centros de producción a aplicar los conocimientos y aprender nuevas tecnologías, reforzando también la enseñanza del idioma inglés.
En tanto, Juan Ignacio Díaz, Presidente de SIEMENS México, Centroamérica y El Caribe, mencionó que esta compañía fue una de las primeras en apostar por la implementación de este sistema de formación, pues contribuye a lograr la meta de capacitar a los estudiantes para responder a los desafíos que demanda la industria nacional.