Convocan al Séptimo Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida

Toluca, Méx.- “En Metepec tenemos claro que todos los que se dedican a la fabricación de artesanías tienen un don enorme para generar alegría en quienes las contemplan, armonía en las familias que las adquieren, y desarrollo en los lugares que tienen la fortuna de contar con ellos; para Metepec nuestros artesanos son un orgullo”, destacó la presidenta municipal de Metepec Gabriela Gamboa Sánchez, al anunciar la convocatoria para la Séptima Edición del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2019.
La Alcadesa anunció que este año se tendrá una bolsa de premiación de 700 mil pesos en comparación de los 615 mil pesos de la edición anterior, sin embargo, hizo hincapié en que las administraciones pasadas contaban con el apoyo que en esta ocasión no brindó el Gobierno Federal y estatal, por lo que se está tomando presupuesto del gobierno municipal. “Esa es la gran importancia que nosotros le estamos dando a los artesanos de Metepec que no podemos dejar de poder llevar una bolsa mucho más grande para ellos y reconocer su gran esfuerzo en esta materia”, dijo.
Informó que en este concurso se podrá apreciar el arte en 7 diferentes categorías que son barro natural, barro policromado, piezas utilitarias o decorativas terminadas en vidriado tradicional, piezas rituales o ceremoniales, miniatura cualquier modalidad con piezas de hasta 7 cm en todas sus dimensiones, así como Niño Artesano y Niña Artesana con la cual se pretende preservar las tradiciones involucrando a los menores. Asimismo, dijo que se contará con tres nuevas categorías este año que son Manos Jóvenes del Arte Popular, la Herencia Artesanal a Grandes Maestros y el Trabajo en Equipo.
Gamboa Sánchez reiteró que en este concurso que se ha realizado en el municipio desde hace 45 años en el marco de la feria de San Isidro que en esta ocasión será del 2 al 19 de mayo del presente año, y con lo cual tiene por objeto fomentar la creación de artesanías en todo el país y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de las artesanías y alfarería mexicana así como estimular la creatividad de los y las artesanas alfareros y ceramistas para el desarrollo de propuestas innovadoras, presentando las mejores piezas, para dejar en claro la grandeza de los artesanos en el país.
Por tal motivo, comprometidos con el fomento al desarrollo artesanal, anunció que durante esta administración se invertirá en el Centro Municipal de Comercio Electrónico a fin de brindar los elementos necesarios para que sus piezas puedan ser comercializadas en todo el mundo sin intermediarios y de manera eficiente. “Esperamos que esta séptima edición sea la mejor y que los Alfareros de todo el país disfruten de nuestra tierra y la hospitalidad de nuestra gente”, expresó.
Cabe destacar que en este Pueblo Mágico se encuentran alrededor de 160 talleres artesanales que han enarbolado el trabajo y la creatividad de los artesanos, los cuales crean valiosas piezas que exhiben la riqueza humana cultural y folklórica de Metepec que da un sello de identidad.
En esta séptima edición del concurso y por indicación de la presidenta municipal se tomó en cuenta la opinión de los y las artesanas del municipio para lograr emitir una convocatoria más transparente y equitativa, teniendo entre las modificaciones más notables que se incluyen en esta nueva edición, la creación de un Comité de Revisión Especialista integrado de forma democrática por artesanos del municipio de Metepec.
Los interesados en participar podrán consultar la convocatoria o solicitar mayor información en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, con domicilio en la calle de Ignacio Manuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco en Metepec, México, o bien en la línea telefónica 235 2009.