Necesario proteger el parque Alameda 2000 y otras áreas naturales de Toluca: Chavarría

Toluca, Méx.– El cuarto regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arturo Chavarría Sánchez, hizo un llamado a brindar certeza jurídica y proteger las tierras, bosques y aguas del municipio, a través de un programa que preserve sus parques y áreas verdes.
Durante la sexta sesión ordinaria de dicha comisión, dijo que es prioridad restaurar, proteger y preservar la utilidad del Parque Alameda Poniente San José La Pila (Alameda 2000), por el contexto urbano en el que se encuentra actualmente y a futuro, dado que el impacto que traerá la operación del Tren Interurbano pone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, así como la movilidad, conectividad, accesibilidad y la seguridad, por lo que se debe poner atención en las 176.33 hectáreas.
Dijo que en el municipio existen seis áreas naturales protegidas, de las cuales cuatro comparten territorio, siendo este y el Parque Matlazincas (Calvario) los únicos que se encuentran completamente en Toluca, de ahí la importancia de atenderlo dada su utilidad pública de recreación, deporte y esparcimiento popular; de forestación y reforestación; de controles de erosión; de regeneración y mejoramiento del suelo; de control de la contaminación y de mejoramiento del medio ambiente, por mencionar algunos.
Dijo que, en el caso del Parque Estatal de Área Natural Protegida, Recreativa y Cultural denominado Alameda Poniente San José de la Pila Alameda 2000, cuya creación se decretó el 20 de enero de 1993 en la Gaceta de Gobierno, con una superficie de 179.22 hectáreas.
El parque, conocido como Alameda 2000, será impactado a corto plazo, ya que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha aseverado que el tren interurbano seguirá adelante y esto genera incertidumbre en materia de desarrollo urbano sustentable.
“La recreación y deporte, el esparcimiento popular, la forestación y reforestación, los controles y erosión, control de la contaminación y mejoramiento del medio ambiente”, fue el fin de la creación de dicho parque.
Ante ello, el presidente de la mencionada Comisión se pronunció por invitar a las dependencias estatales, locales y a la población en general, a no dejar residuos sólidos, pasto o escombro en esa área, ya que debido a que es una zona que colinda con pequeñas barrancas, se generan focos de infección, además de que los desechos ocasionan taponamientos en los pequeños canales a cielo abierto.
Además de hacer un llamado para que en un esfuerzo conjunto se protejan estas áreas, dado que “son pulmones que tenemos que cuidar, pulmones naturales que son áreas deportivas donde se preparan jóvenes que participan en carreras nacionales e internacionales, al ser un área recreativa de alto impacto”.