Sin quejas por clonación o mal uso de tarjeta del Salario Rosa

Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que no se han recibido quejas sobre clonación o mal uso de la Tarjeta del programa Familias Fuertes: Salario Rosa, ya que aseguró, cuentan con las mismas características de seguridad que las tarjetas de crédito entre otros detalles que evitan esta situación.
En entrevista, destacó que este programa ha contribuido mucho a reducir las brechas que tiene el sector femenino, ya que su éxito es que no existen intermediarios como coordinadores regionales o municipales en su entrega, y la dispersión se hace directamente con la persona que al momento de recibirla se le activa para que sea beneficiaria.
“No han sido clonadas porque no hay forma, tienen los mismos estándares de seguridad que cualquier tarjeta bancaria, no tenemos problemas de mal uso y honestamente no hemos recibido ninguna queja de ese tipo de cosas y no hay intermediarismo, insisto, prácticamente del sobre pasa a los usuarios, no hay nadie que toque la tarjeta entre el proceso de pedirla, que es la que genera la institución bancaria, y se la entregue al usuario. Es un éxito porque no genera ningún tipo de entrega regional o municipal ni de ninguna índole, no hay nadie que las toque más que el usuario”, dijo.
Sostuvo que el Salario Rosa ha ido evolucionando, recordando que para el primer año lo más importante era lograr el espacio estatal para la dispersión que fue creciendo, y en este momento se tiene una cifra cercana a la 186 mil amas de casa pero se espera llegar al término del año con aproximadamente 222 mil beneficiarias.
Indicó que vendrá una tercera etapa del programa que busca atender el fenómeno de la pobreza partiendo de la pobreza extrema, ya que el universo de entre 18 y 59 años es de 386 mil 960 mujeres que están en esta situación de acuerdo a datos del CONEVAL, y se van a estar atendiendo con base a la atención prioritaria en una primera meta a casi 400 mil mujeres.
Asimismo, reiteró que no se va a descuidar la pobreza moderada por lo que van a ver cómo se va comportando el presupuesto ya que es un programa que tiene dos años de durabilidad; posteriormente las egresadas van a entrar en un siguiente nivel donde el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) diseñará modelos de capacitación de trabajo para que en conjunto expongan sus productos y los vendan, ya que la mayoría se están convirtiendo en microempresarias.
“Muchas de ellas se están volviendo microempresarias, hacen conservas, hacen tejidos, entre otras cosas, vamos a emplear esta posibilidad y se va a trabajar con Desarrollo Económico para crearles una especie de mercaditos o tianguis para que puedan exponer los productos, se llama el programa de Centros Comunitarios”, sostuvo.
Sevilla Montes de Oca reiteró que estas acciones les permitirán a las mujeres mexiquenses progresar y continuar apoyando a la economía de su familia y de la entidad.
Finalmente refirió que en el caso del Salario Rosa no es necesario un aumento presupuestal para el próximo año, ya que todo se tiene previsto para trabajar con el mismo presupuesto como se ha venido haciendo.