Población mexicana con la mayor prevalencia de Diabetes

Toluca, Méx.- El informe bianual Health at a Glance 2017, que establece los marcadores de salud pública a nivel mundial, señala que la prevalencia de Diabetes tipos 1 y 2 en México, es una alerta de mortalidad en comparación con Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido, donde sólo 5 por ciento de la población adulta padece este mal.
Este estudio, indica que la prevalencia de diabetes es más alta en México, donde más del 15 por ciento de los adultos tiene diabetes, puesto que los niveles de obesidad y sobrepeso siguen siendo altos. Y esto lo reafirma también, la Federación de Diabetes que evaluó que hay 33 millones de adultos que tienen diabetes, pero no han sido diagnosticados.
Esto revela que la mortandad en México está relacionada principalmente con una nutrición deficiente que origina altas tasas de obesidad, altos índices de diabetes, la falta de progresos en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, homicidios, así como limitantes al acceso del sistema de salud.
Gabriel O’ Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, externó que a nivel nacional, el 10 por ciento de la población es diabética, pero los indicadores no cambian en la entidad pues con grupos de ayuda y manejo controlado, alrededor del 3 o 4 por ciento de la población con diabetes sufre algún tipo de amputación.
El titular del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), comentó que además de la amputación, un porcentaje mayor de personas con diabetes se somete a diálisis y hemodiálisis, por lo que destinan en promedio en el Estado de México alrededor de 2 mil 500 pesos a cada paciente por atención, lo que incluye la consulta, prueba de glucosa, de triglicéridos y medicamentos.
Las cifras no son alentadoras para el país, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menciona que la prevalencia de diabetes, es de 15.8 por ciento de la población mexicana entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio entre los países miembros es de 7 por ciento.