En Capulhuac el 90% de la gente se dedica a elaborar Barbacoa

Capulhuac, Méx.- El Presidente Municipal Refugio Fuentes Rivas, informó que el 90 por ciento de la ciudadanía que pertenece al municipio de Capulhuac se dedica a la noble labor y trabajo honesto de la Barbacoa, platillo que de alguna manera da sustento a las familias de la región.
En entrevista, Fuentes Rivas mencionó que en el municipio se sacrifican alrededor de 15 mil cabezas de ganado ovino cada ocho días, y eso representa el primer lugar a nivel Estatal y en su caso, “podría ser hasta nivel nacional”, dijo.
Por tal motivo, detalló que realizan eventos que están encaminados a la difusión de la elaboración de la Barbacoa, en los cuales se da una gran apertura a las actividades artísticas, culturales y de las propias tradiciones de municipio de Capulhuac.
En este sentido, mencionó que en el marco de las festividades del Carnaval se empató celebrar una vez más la Feria de la Barbacoa que es propiamente la identidad del municipio, siendo la actividad comercial más importante de los ciudadanos de la región.
Detalló que una de las prioridades de su gobierno municipal es fortalecer, rescatar sus tradiciones y darle difusión a la actividad comercial más importante del municipio que es la barbacoa, sin olvidar los aspectos culturales que de alguna manera son el legado que les han heredado los antepasados.
Indicó que esta actividad representa una derrama económica importante en beneficio de estas familias del municipio que se dedican a la elaboración de este suculento platillo, por lo que reiteró el apoyo que le ha brindado el Gobierno del Estado, particularmente las Secretarías de Turismo y Agricultura, porque también hay actividades pecuarias como la Expo Ganadera que se compromete con los productores de ganado a darles el apoyo para mejorar su producción para capitalizar en elaboración de la barbacoa.
Cabe destacar que la Feria de la Barbacoa se realiza en la plaza cívica del municipio y va a concluir este miércoles con una gama de actividades encaminadas al ámbito deportivo, cultural, gastronómico y ganadero; cuenta con alrededor de unos 40 puestos de barbacoa y también se ha dado apertura a las artesanías como la elaboración de productos de lámina galvanizada.
Hay 3 formas de hacer la barbacoa en Capulhuac, la inicial y tradicional es la que se labora en el perol de manera hervida, la otra es en el horno propiamente y finalmente la que se realiza en el hoyo; lo que la hace ser diferente son los ingredientes que estos maravillosos artesanos del municipio utilizan, ya que cada uno tiene su receta.
“Para barbacoa sin que suene a presunción, la de Capulhuac es otra cosa, sin dejar de reconocer que en Texcoco, Tenango y en el Estado de Hidalgo también se hace barbacoa. Pero bueno siendo honesto, insisto sin ser presuncioso, para Capulhuac barbacoa y gente honesta y trabajadora”, expresó el alcalde.
Finalmente anunció que la próxima semana se tendrá las danzas regionales que siempre se han presentado, siendo una de ellas que es representativa del municipio la danza de los arrieros, por lo que hizo la invitación a la gente a que además de disfrutar estos días de la feria y el carnaval, acudan al municipio a disfrutar de la excelente barbacoa y tradiciones que en el realizan.