Aprueba Cabildo de Toluca presupuesto 2019

Toluca, Méx.- En sesión de Cabildo de Toluca aprueban el presupuesto de egresos 2019 para el Ayuntamiento, el cual será de  4 mil 186 millones de pesos; siendo 100 millones de pesos mayor  al presupuestado al año anterior y  200 millones de pesos más  con respecto a lo ejercido, siendo el principal punto el incremento sustancial, como lo ofreció el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; estará destinado a la seguridad pública.

Señaló el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, que en ese sentido,  para una mejor seguridad, en los próximos  meses, se habrá de contratar a 600 policías más, primero hay que capacitarlos, por lo tanto  abrirá sus puertas la academia de policía municipal

“se van a contratar en los próximos 3 años a un número importante de elementos de policías, estamos programando llegar al final de la administración  con 4 mil policías en la calle”, 4  mil operativos  lo que significa hacer un gran esfuerzo presupuestal para mantener  esta estructura, al tiempo de señalar que para esta administración la seguridad es lo fundamental.

Asimismo dijo que por primera vez en la historia, los programas federales a los que tiene acceso el municipio; están etiquetados para las zonas con rezago social y la atención del centro urbano de Toluca, se estará dando a través de los recursos propios del ayuntamiento.

Por lo que esta mezcla de recursos; nos va a permitir, atender tanto a la zonas menos desatendidas  como a las  zonas que también requieren del mantenimiento de sus espacios públicos y de esa forma es como se va atacar la problemática que tienen los toluqueños.

Por lo que en términos generales entre seguridad pública, desarrollo social y obra pública, se está hablando del 50 por ciento del presupuesto.

Mientras, señaló que en lo que se refiere al capítulo 1000, tuvo un incremento sustancial; no porque haya un incremento en sueldos y salarios, de hecho lo habrá para el personal de base como se ofreció, es decir tendrán un aumento los trabajadores de base del 8.5  por ciento, pero  en lo que se refiere al capítulo  1000 es porque se van a incorporar a los 600 policías se tienen que dar  de alta.

“Es decir, el capítulo 1000 tuvo un incremento de 18 por ciento por el pago cuotas al ISSEMyM, el pago obligatorio de laudos laborales de 24 millones de pesos y ya están dictados; y el pago de 600 nuevos policías que serán contratados”

En sesión de extraordinaria de cabildo los síndicos y regidores reiteraron que aunque la mayor exigencia ciudadana es seguridad, no se deben descuidar temas como desarrollo social. De igual forma, pidieron a los servidores públicos al frente de las diversas áreas a utilizar este presupuesto de forma consciente y siempre pensando primero en el beneficio de los ciudadanos.