Cambio de modelo económico traerá avances tecnológicos: Rodríguez

Toluca, Méx.- Tras regresar de una gira empresarial y de negocios, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez destacó la importancia en el cambio del modelo económico existente en la mayoría de las naciones de Latinoamérica, ya que aseguró, vendrá acompañado de avances tecnológicos, sociales y energéticos.

“La economía mundial se encuentra cada vez más inmersa en una denominada globalización 4.0, por lo que los vínculos comerciales y financieros experimentan las nuevas tendencias, sobre todo tecnológicas. Los empresarios en América Latina, debemos acercarnos a la tecnología que ya se aplica en los países con un sector tecnológico desarrollado, para acortar un poco la brecha de crecimiento”, resaltó.

Martín Rodríguez destacó que el COINE ha puesto énfasis en posicionarse como un aliado estratégico de las naciones latinoamericanas para adaptar, implementar y desarrollar los avances tecnológicos, software y aplicaciones en la región, con la finalidad de fortalecer a las empresas y otorgarles competitividad a nivel mundial.

“Los trabajos, la industria y las empresas cambiarán radicalmente. Nosotros hemos detectado en naciones como China y Japón muchas novedades que deseamos implementar en América Latina; sin embargo, resulta pertinente que los empresarios nos familiaricemos con términos como Big Data, Internet of Thing (IoT), Blockchain Ciberseguridad, Robots Autónomos, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial”.

El presidente del COINE sentenció que se espera que la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) transforme a la economía, por lo que la competencia adoptando y ejecutando los avances tecnológicos determinará los nuevos modelos de negocio, por ello la necesidad de acelerar la implementación de este tipo de tendencias tecnológicas.

“Al implementar dichas tendencias, se verán beneficios como la adaptación constante a la demanda, servicios personalizados y sistematizados, reducción de tiempos en los ciclos productivos, así como el aprovechamiento de la información. Todo esto adquiere mayor relevancia cuando vemos que justamente Estados Unidos y China negocian para alcanzar un acuerdo en materia tecnológica”.

Finalmente, Martín Rodríguez adelantó que el COINE ya trabaja al respecto para transferir tecnología, software y aplicaciones de naciones como Rusia, China, Alemania, Japón y Filipinas; además, se busca establecer centros de desarrollo.