Incrementa derrama por regreso a clases pero impacta a papelerías mexiquenses

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, informó que de acuerdo a cifras preliminares la derrama económica por regreso a clases incremento un poco más del 2 por ciento con relación al año pasado, ya que tan sólo en el Valle de Toluca fue de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos.
A través de un comunicado el presidente de la CANACO-SERVyTUR del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, mencionó que la derrama por el regreso a clases fue de más de 8 mil 800 millones de pesos en el Estado de México, lo que representa este aumento en comparación a 2018.
Destacó que a pesar de la realización de distintas expos de regreso a clases en coordinación con el sector papelero, autoridades municipales, de Profeco y sumando a que este fin de semana previa al regreso a clases el sector papelero registra un ligero incremento en las ventas, la derrama fue menor que otros años.
Esto debido al programa de útiles escolares del Gobierno Estatal que hace entrega de útiles alumnos de nivel básico y que ha impactado a las más de 21 mil papelerías registradas en la entidad, en las que en su mayoría el periodo de regreso a clase representa la mitad de sus ventas anuales.
En el último año se tiene registrado el cierre de 320 papelerías y la pérdida de alrededor de 740 empleos, cinco de estas papelerías se ubican en la ciudad de Toluca
Además, se suma el problema del ambulantaje que si bien fue menor debido a la presencia de inspectores del ayuntamiento de Toluca, algunos lograron instalarse en calles del centro y en la periferia de la Terminal de Autobuses de Toluca donde los artículos que ofrecen son piratas o de mala calidad.
Detalló que los padres de familia gastaron entre 3 y 5 mil pesos por cada estudiante, esto en la compra de útiles escolares complementarios, uniforme, zapatos, y artículos y servicios relacionados, esta cifra puede aumentar hasta un 40 por ciento de la compra de artículos electrónicos como computadoras y tabletas.
El 29 por ciento de los padres familia prefieren comprar los útiles de sus hijos en papelerías convencionales mientras que en un 32 por ciento lo hacen en tiendas especialidades como Office Depot y 6 por ciento en tiendas de autoservicio.
Finalmente, detalló que la principal característica que se enfocan al comprar es la calidad con más del 50 por ciento, mientras que el 42 por ciento lo hacen por el precio, en cuanto a los métodos de pago el 34 por ciento de los consumidores realizan sus compras con tarjeta de crédito y casi el 70 por ciento ahorran para los gastos de regreso a clases, de ese 70 por ciento el 75 por ciento pagan en efectivo.