Van 53 denuncias por nepotismo en municipios mexiquenses

Toluca, Méx.- El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios advirtió que al parecer el nepotismo en la entidad ha vuelto, pues hasta el momento se han registrado 53 denuncias por esa conducta en los municipios mexiquenses, cuando anteriormente apenas llegaban a 30 en todo el año.
“Sacaron una invitación a los ayuntamientos a no caer en la contratación de familiares, entonces el día de hoy, hay 53 denuncias de este tipo, la mayoría está en 43 municipios, que ahora es alto, por nepotismo”.
Encabezan la lista, el municipio de Santiago Tianguistenco con 4 denuncias, seguido de Toluca y Los Reyes La Paz con 3 cada uno, Tezoyuca, Zumpango, Atizapán, Chinconcuac, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal e Ixtlahuaca con dos y otros 42 municipios con una cada uno.
El contralor dijo que los anteriores legisladores no señalaron en la nueva Ley de Responsabilidades, con todas sus letras, la conducta de nepotismo, por lo cual los órganos de control lo sancionan como “conflicto de interés”.
Ante ello, los órganos de control tenemos que darle la vuelta y buscarle por el conflicto de interés, pero si hay algo que le reduzca el grado de credibilidad a un miembro de un ayuntamiento es el contratar a sus familiares.
“Recomiendo a los servidores públicos que cuando abran su cheque vean que la gente paga impuestos y 57 de cada 100 pesos son producto de que la gente paga ISR, IVA, predial, entre otros; los servidores público vivimos de los impuestos, nos pagan de los impuestos” recalcó.
Después de estar presente en la conferencia magistral, “La necesidad de la implementación del funcionalismo jurídico para el combate a la corrupción”, recordó que anteriormente solo tenían 30 denuncias al año, pero al ritmo actual, con 53 en más de siete meses cerrarán el año con un alza del 200 por ciento, lo cual es preocupante.
Barrios Dávalos, dijo que la Ley de Responsabilidades debería modificarse para señalar que el nepotismo es una falta grave, pues no se precisó, y también hacer ajustes a la Ley Orgánica porque solo prohíbe a los alcaldes contratar familiares, pero se debe impedir a todos los servidores públicos. “Todos saben que no deben contratar a sus familiares, pero lo siguen haciendo, aun cuando la ley lo prohíbe”, lamentó.
Finalmente cabe mencionar que en comisiones legislativas se aprobó un exhorto a los 125 presidentes municipales para evitar actos de nepotismo.