Defensa de derechos laborales y participación equitativa, bases del CATEM: Neyra

Toluca, Méx.- Jorge Neyra Sosa, Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), destacó que en la primera sesión ordinaria, que la creación de 15 a 16 federaciones regionales permitirá que las estructuras regionales estén más cercanas a los trabajadores a fin de que el empleador tenga confianza en su organización sindical y en su personal para conservar, principalmente, la fuente de empleo.

El dirigente de la CATEM en el Estado de México, platicó que todas las organizaciones que participan son sindicatos reales, donde sus trabajadores conocen a los dirigentes y dejan una relación fundamental de equilibrio entre los medios de producción.

“Sindicalmente hablando, tenemos un espíritu de excelente capacitación con el capital con el empleador”, dijo.

Durante la sesión plenaria, el líder del CATEM llamó atentamente a defender los derechos de los trabajadores, recuperar los espacios laborales perdidos y evitar que se creen conquistas laborales.

Al recibir 14 nuevas agrupaciones sindicales, que se sumarán a las 35 ya existentes en todo México para sumar 49, Neyra Sosa, destacó que esta adhesión genera la fuerza de la lucha sindical en la actualidad.

En entrevista, platicó que los temas que mayormente abordan se relacionan principalmente a los temas salariales, participación equitativa en la actividad laboral y promover que se erradiquen vicios en materia laboral como son los contratos de protección, pues aseguró que no se puede generar que se hagan negociaciones o asuntos a espalda de los trabajadores.

Afirmó que como lo marca la propia Ley Federal del Trabajo, el CATEM se integra por diversos sindicatos de todas las ramas industriales, más bien, todas las organizaciones que tengan que ver con el transporte, material, acarreos, obra civil, que se auxilian en una comisión que haga frente a la demanda laboral que pretende la CATEM para defensa de los trabajadores en la materia.

Recalcó que conforme a lo que marca el estatuto son autónomos, pero van de la mano con la cuarta transformación y bajo las instrucciones del estado, pues lo que pretenden es hacer un ejercicio del sindicalismo, como lo demandan las actuales circunstancias.

Constituida por diversos trabajadores de diversos sindicatos con sede en el Estado de México o de sindicatos con jurisdicción local, albergado a 34 fracciones, pero con la adhesión, serán un total de 49.

Cabe destacar que la CATEM está conformada por un comité, secretarios y suplentes, añadió que enmarcan actividades de orden sindical, trabajo de conflictos, actas, estadística, previsión social, comunicación social, transporte, movilidad, temas del campo, entre otros temas.