Ética laboral y atención al usuario, temas de interés para empresas transportistas

Toluca, Méx.- El Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, precisó que ante la capacitación que darán a conferes del transporte público de la entidad, los temas que más piden las empresas del sector radican en la Ética Laboral, Atención al Usuario y Mecánica.
El director general explicó que en la actualidad, los temas que se relacionan con la atención al público, son los que más preocupan para los empresarios dedicados al transporte público debido a que la imagen del sector está abajo pensando que son gente con poco conocimiento poca cultura y poca educación.
El funcionario estatal comentó que aunque en el área de Mecánica, los choferes ya saben manejar, brindarán un curso piloto en las 20 Escuelas de Artes y Oficios (EDAyO) en las que está disponible el área, además de que darán clases de educación vial para reforzar los conocimientos que poseen.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y el ICATI están por iniciar un nuevo programa que se dirigirá a los choferes de transporte público específicamente del Valle de Toluca que tendrá el objetivo de capacitarlos y aunque no hay fecha tentativa este se impartirá en Zinacantepec, ya que es en este punto ya que la dependencia de Movilidad ha puesto mayor énfasis.
Rebollo Hernández, comentó que el programa está adecuado a los propios empresarios del transporte pues el objetivo es brindarle capacitación a los choferes y que los resultados se visualicen al momento de brindar el servicio de transporte público a los usuarios, por lo que reconoció que hay interés por el sector tanto de las empresas transportistas del Valle de México como de Toluca.
Sostuvo que por el momento están en el proceso de armado del curso, además de que tratan de conseguir simuladores no solo para el municipio de Cuautitlán Izcalli sino también para el Valle de Toluca de manera específica para Zinacantepec.
Asimismo, para los cursos del tipo Capacitación Acelerada Específica (C.A.E.) que imparten a las empresas no tienen determinación por horas, ya que comúnmente tomar alguna actividad extra significa ocupar de 15 a 90 horas más para capacitarse, por lo que en el ICATI acuden a las instalaciones de las empresas transportistas para hacer más sencillo el acceso a este tipo de programas.
Puntualizó que el empresario no solo ha estado cumpliendo adecuadamente el tema que la Ley Federal del Trabajo obliga a la capacitación, el ICATI estaba poco vinculado con el sector empresarial, este año están dando un giro completo y además están en el proceso de equipamiento de las escuelas a las que el ICATI promueve.