Urgen acciones para revertir el deterioro ambiental

Toluca, Méx.- Participantes en el Foro para la creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza del Estado de México señalaron que la Tierra y la naturaleza tienen derecho a existir, prosperar y evolucionar, para lo cual se requiere de una legislación que las considere como seres vivos sujetos de derechos con independencia del bienestar que puedan proporcionar a la especie humana.
Apuntaron también que en México es reciente este reconocimiento, de tal manera que todavía falta profundizar en la actualización de la legislación federal y de los estados para promover su protección y la defensa de sus derechos.
En el foro al que convocó el diputado del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura estatal, Max Agustín Correa Hernández, ambientalistas y especialistas en el tema concluyeron que el deterioro ambiental y del planeta urge a tomar acciones radicales para revertir el daño, y que de la defensa de la Tierra como ser vivo dependerá también la sobrevivencia de la humanidad.
Organizado en tres mesas de trabajo, los asistentes y ponentes reflexionaron sobre los rubros denominados “Territorios de vida. Bosques de agua y derechos de la Madre Tierra”; “Derecho a una vida digna en los territorios de vida” y “Marco jurídico regulatorio rumbo a los derechos de la naturaleza”.
Víctor Ávila Akerberg, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, planteó incluir un marco conceptual de las contribuciones de la naturaleza a la gente, la valoración integral de los territorios de vida y el valor ambiental, cultural y económico de la biodiversidad, e incentivar en las escuelas y universidades el reconocimiento y valor de conservar los territorios a través de la educación ambiental.
César Daniel González Madruga, exdiputado federal del entonces Distrito Federal, compartió cómo logró consolidar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital del país. Con ésta, agregó, se protegió de asentamientos irregulares al cerro de La Estrella, en Iztapalapa.
En la segunda mesa, Xiomara Trujillo Gutiérrez, ecologista y activista ambiental en defensa del hábitat alrededor de la presa Madín en Atizapán de Zaragoza, se pronunció por la defensa de las aves migrantes y nativas de esa zona y pidió al legislador Max Correa promover un sitio Ramsar (un humedal protegido) ahí.
Arturo Rodríguez Nava (periodista y ambientalista) llamó a cambiar el modelo bajo el que actualmente crecen los territorios de vida, y generar uno nuevo que sea sostenible, evaluable, verificable y con metas a corto plazo. Planteó como una alerta general el que se haya alcanzado el límite para tratar de revertir los daños ambientales.