Publicado en Estado de México

Escuchar experiencia del Poder Judicial para reforma: Medina

Lunes, 19 Agosto 2019 21:39 Escrito por 
Escuchar experiencia del Poder Judicial para reforma: Medina Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-El presidente del Consejo de la Judicatura del estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, dijo que hizo un llamado a los legisladores a escuchar la experiencia del Poder Judicial que siempre van por un camino antes de poder emitir una reforma, como la propuesta de la Fracción de Morena, de recudir de 15 a 6 años el periodo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; que, previa evaluación, accedan a una ratificación por un periodo igual a través del Consejo de la Judicatura y con la aprobación de la Legislatura.
Ya que dijo que la capacitación que se desempeña todos los días a los impartidores de justicia , para 6 años ; con todo lo que le invierte el estado; creo que no sería ni siquiera para el propio estado, aprovechar el talento de las personas.
Ante ello, dijo, “Lo único que pido es sensibilidad a los legisladores para que en asuntos que conciernan al Poder Judicial del estado de México, nos permitan externan un punto de vista que quizá complemente el que ellos tienen”, pues la temporalidad no tiene que ver con la transparencia en la aplicación de la justicia.
En entrevista el magistrado indicó que lo importante es garantizarle a la ciudadanía un profesionalismo a toda prueba de las personas que están encargadas de la impartición de justicia.
Dio a conocer que ya los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, están teniendo algunas reuniones con diputados de la Junta de Coordinación Política y en dado caso, lo que suma más para el estado de México y para los mexiquenses; es que siempre cuando se discuta algún asunto de cual conocen otras personas más que día a día lo ejercen, será bueno y sano que se nos convocara y que nosotros estemos atentos para tener un cambio de opiniones, que complemente una ley para bien de todos.
Asimismo dijo que están tratando el punto de contacto y se siguen con las pláticas, ante ello, él tendría dos propuestas, respetando la soberanía de poderes y estas propuesta serían; que cuando se dé está clase de reformas, se les permita externan la opinión de los magistrados y se nos escuche sobre el planteamiento que puede complementar una ley ideal para los mexiquenses.
En segundo lugar que se conozcan las estructuras judiciales, que son muy sólidas; si el Poder Judicial en el estado de México, ha tenido grandes avances y reconocimientos no tiene caso empezar ruido en ciertos temas, indicó Medina Peñaloza.
En tanto, señaló que abrir la posibilidad a los jueces para que participen en el proceso interno de sucesión, es una cuestión que tendrá que analizarse a largo plazo, “en estos momentos está muy cerca, y sería como poner un proceso a modo y en lugar de generar transparencia se estaría generando mucho ruido”.
Finalmente, dijo que es que sigan las reglas tal cual, donde como a nivel federación el presidente de Corte es elegido por sus pares, por los ministros en función, aquí en el Poder Judicial -quienes lo conformamos, lo dice la ley orgánica somos los magistrados- por lo tanto lo ideal, es que sigan siendo los mismos pares quienes elijan al presidente.