Vacunación completa para prevenir el Sarampión

Toluca, Méx.- Hace unas semanas trascendieron dos casos confirmados de Sarampión en el Estado de México, ambos están en vigilancia, no obstante, Fernando Villareal, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente, informó que la circulación de este virus se presenta durante todo el año, sin embargo, la mayor incidencia es en épocas de calor, pidió no alarmarse ya que las autoridades correspondientes ya aplican el protocolo que se requiere para evitar contagios.
El experto, refirió que por la conexión que hay en el mundo, las personas extranjeras pueden visitar cualquier sitio y como no hay algún requisito para permitir o negar el acceso a los países sobre todo, se desconoce si cuentan con el esquema de vacunación completo, pueden llegar a otros lugares y generar problemas de salud pública, por lo que lo más recomendable es que en un futuro las autoridades federales opten por establecer filtros de acceso a los viajeros internacionales, tal y como se realiza en otros países.
Villareal, comentó que el hecho de que a la persona se le haya aplicado la vacuna Triple Viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o la Doble Viral (SR), no asegura al cien por ciento que no se vaya a enfermar, ya que con el paso de los años disminuye la inmunidad, no obstante, sí aminora la posibilidad de enfermedad.
“Dado al incremento de casos que hay de sarampión en distintas partes del mundo, probablemente se va a requerir que en un futuro probablemente se haga. Ahorita es algo apresurado, pero si es de llamar la atención que haya casos de virus importados”, dijo.
El Sarampión se encuentra en el grupo de enfermedades exantemáticas, por lo que en el que en todos los espacios de salud en la entidad realizan revisiones diarias y emiten notificaciones por si encuentran casos sospechosos, que en el caso del IMSS se dan a conocer al nivel federal, para aplicar el seguimiento a los sospechosos, tomas de muestra, estudiar a los contactos y vigilancia con todos los familiares. “Este tipo de enfermedades se hace una vigilancia constante durante todo el año, pero se fortalecen las medidas en situaciones como la actual”, dijo.
Ante la presencia del virus que fue detectada y atendida por las autoridades de salud, consideró indispensable que los padres de familia tengan a la mano la cartilla de vacunación de los pequeños y localizar si cuentan con la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, que se aplica en niños de doce meses y el refuerzo a los 6 años, así como vigilar que durante estas edades les hayan aplicado la vacuna, pero en caso de faltar, acudir a las unidades de salud o medicina familiar para la aplicación de la misma.
Recordó que los síntomas de un posible cuadro de sarampión son fiebre, escurrimiento nasal, inflamación de ganglios atrás de las orejas y en el cuello, tos, así como manchas blancas por la parte interior de las mejillas.