Pocos 5 años para capacitar en derechos humanos a Guardia Nacional: Olvera

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, señaló que los que integren la Guardia Nacional deberán ser capacitados en materia de derechos humanos aunque es un proceso a largo plazo, sin embargo, consideró que 5 años son pocos para capacitar al personal en este rubro, sobre todo en un país en el que su población es muy grande y que tiene grandes conflictos de inseguridad, por lo que es un tema complejo.

En entrevista posterior a su reunión con empresarios que integran el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM), recordó que en el país en los últimos 6 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), registró más de mil 800 quejas en contra de miliares y cerca de 200 recomendaciones hacia la Marina y el Ejército Mexicano, las cuales, radican en que han intervenido en acciones de seguridad pública de carácter civil.

“Hay que proteger los derechos humanos, hay que proteger que todas estas acciones de seguridad pública, en las que los derechos humanos estén debidamente salvaguardados y cuidar lo que México ha convenido con instituciones internacionales”, dijo.

Sostuvo que entre estas instituciones que cuidan los derechos humanos se encuentra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mientras que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha firmado convenio y ha recomendado la no intervención de los militares en acciones civiles.

“Hay que respetar estos convenios de los que México es parte y es obligación constitucional hacer”, dijo.

Resaltó que existen los amparos ante la inconstitucionalidad de la norma, sin embargo, se debe estar atentos a estas disposiciones, a pesar de que el mando es civil, sin embargo, hay una plataforma permanente en la intervención de los derechos humanos.

Agregó que la Guardia Nacional beneficia, pero sigue siendo la preparación y los perfiles de los militares y acciones de seguridad pública en los que ese modifica el asunto, agregó.

Consideró que se debe tener mucho cuidado con el tema de la Guardia Nacional pues hay antecedentes en otros países en los que la militarización de la seguridad pública generó como consecuencia muchas quejas.