Nuevas instalaciones del CREE beneficiarán a más personas con discapacidad: Del Mazo

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza acompañado de su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo, entregaron las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Toluca, que tuvieron una inversión de más de 84 millones de pesos.

“Este Centro de Rehabilitación y Educación Especial nunca había tenido el impulso que el día de hoy se le está dando. La realidad es que prácticamente es como si fuera un Centro nuevo que tiene los espacios más actuales y más modernos para apoyar a todas las personas que tienen alguna discapacidad, y que requieren, desde el apoyo para ayudarles a llevar a cabo sus actividades cotidianas, de comida, vestido, pararse de la cama, levantarse, bañarse, hasta también terapias que nos permiten identificar y atender oportunamente, en la temprana edad, en los niños, en los pequeños, cualquier necesidad de estimulación que se requiera para ellos”, informó.

Del Mazo detalló que con las nuevas instalaciones del CREE se ampliará la atención a toda esta zona del Valle de Toluca, para que más de 500 personas puedan recibir atención diaria a comparación de las 300 que atendía. Además, dijo que las  instalaciones son de vanguardia a nivel nacional por la parte especializada, el equipo médico y de última generación con la que se cuenta.

Refirió que impulsar los programas de apoyo y atención para quienes presentan algún tipo de discapacidad, es una responsabilidad moral y social en la que todos pueden y deben contribuir, ya que los retos que enfrentan las personas con discapacidades y sus familias son muy complejos, como la discriminación, violencia, así como la falta de atención médica, servicios escolares y oportunidades laborales.

“Proteger los derechos de las personas en situación de discapacidad y de sus familias, nos une en la construcción de una sociedad en la que la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión, formen parte de nuestros hogares, de nuestras familias y de nuestras comunidades. Nuestros esfuerzos están encaminados a construir familias fuertes y, para lograrlo, nuestro compromiso es ofrecer condiciones de vida dignas e incluyentes para que todas las personas logren desenvolverse en un ambiente de entendimiento y de oportunidades”.

 Recordó que a nivel nacional, el Estado de México es un referente del apoyo y la atención a las personas con discapacidad ya que durante el primer año de Gobierno se otorgaron más de dos millones 300 mil terapias físicas y de rehabilitación, en beneficio de más de 242 mil personas.

También reconoció el esfuerzo y la dedicación de las personas que hicieron posible la remodelación de este espacio, en especial a su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo, así como a los especialistas y a los familiares de los pacientes.

La remodelación y equipamiento del CREE contempla la adquisición de la cámara multisensorial más grande y de alta tecnología de la entidad y la primera en el país con el dispositivo Opti Music, que estimula la interacción de los sentidos de los pacientes.

La rehabilitación incluyó las  áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, barda perimetral, el acceso, guía podotáctil, colocación de techumbre, además se adquirió un equipo de presoterapia, para tratar secuelas de cáncer de mama y de próstata, un ultrasonido músculo esquelético, electroencefalograma, electromiografía, cámara sonomortiguada, rayos X y unidad dental.

El Gobernador Del Mazo destacó que las obras también fortalecen la formación de profesionistas en terapia física, ocupacional y de médicos especialistas en rehabilitación, con la construcción de  aulas de enseñanza, a la par de impulsar la investigación en tecnología como prótesis, en beneficio de quienes requieren o utilizan este tipo de apoyos.  

“Es un centro de formación que nos va a permitir preparar a más personas que se dediquen a apoyar a las familias que requieren alguna atención especial. Y de igual manera es un centro de investigación, porque también ayuda a desarrollar tecnología, como por ejemplo las prótesis que se requieren para rehabilitar o para apoyar a personas que tuvieron alguna accidente o alguna discapacidad”, señaló.  

Fernanda Castillo de Del Mazo informó que el CREE tenía más de 40 años sin recibir algún tipo de remodelación, y dijo que este espacio es el único en brindar atención de tercer nivel en el Estado de México y el segundo a nivel nacional.

Subrayó que en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, la entidad cuenta con la red más grande de atención a la discapacidad en el país, con 107 Unidades y Centros de Rehabilitación  para atender a quienes padecen discapacidad física, motriz, auditiva y visual, en 97 municipios.

Además se han entregado más de 5 mil apoyos funcionales y 48 Unidades Adaptadas para trasladar a estudiantes inscritos a los Centros de Atención Múltiple y 10 mil mamás de niños con discapacidad severa reciben recursos económicos a través del programa Salario rosa.