EdoMéx colaborará con la Guardia Nacional: Cervantes

* Señaló que en la actualidad realizan un planteamiento de corredores seguros y patrullaje para que se recorra cada una de las calles y se visualice un impacto en la incidencia delictiva.*

Toluca, Méx.- La Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que tanto los elementos de nueva formación policial del Estado de México como los que integren la Guardia Nacional trabajarán conjuntamente, más no competirán para dar seguridad a la población.

“No vamos a competir, lo que vamos a hacer es trabajar juntos y de manera coordinada”, aseguró.   

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, recordó que tal como lo reiteró en pasadas ocasiones el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, el hecho de que ingrese al Estado de México la fuerza federal ayuda totalmente, pues hay 125 municipios y más de 17 millones de habitantes a los que se tiene que cuidar y proteger.

A esto, Cervantes Guerrero añadió que en la actualidad, realizan un planteamiento de corredores seguros y patrullaje para que se recorra conjuntamente cada una de las calles y se visualice un impacto en la incidencia delictiva, primordialmente.

Confirmó que el proyecto de crecimiento de elementos tanto de la Guardia Nacional como de la Policía es que puedan crecer de manera paralela, por ello, prevé que aumente el nivel de interés de los ciudadanos para incorporarse a los elementos de seguridad y al final, trabajar coordinadamente con la Guardia Nacional.

Externó que la convocatoria de ingreso al cuerpo policiaco está abierta en la actualidad y de manera permanente, por lo que adelantó que la meta prevista es incorporar a aproximadamente mil policías anualmente.

Detalló que las personas interesadas deben contar con al menos el nivel Bachillerato concluido, pues recordó que a partir de las modificaciones a la Ley que se emprendieron en 2018 dieron pie a la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, en la cual, están prácticamente trabajando la última fase del proyecto para que pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible, además de que con ésta impulsarán el Sistema de Desarrollo Policial.

“Que nuestros policías puedan estar verdaderamente capacitados, profesionalizados”, reconoció.

A ello, añadió que los que cuenten solamente con el nivel de Secundaria concluida, ponen a su disposición programas que les permitan cursar la Preparatoria mientras que la Universidad ofrecerá educación en línea, presencial y de apoyo a los municipios, además de que tiene que estar en funcionamiento en el primer semestre de este año.

“De manera que podamos impulsar en el estado, la propia policía municipal y apoyar el crecimiento, formación y capacitación de las policías municipales”, refirió.

Afirmó que aprovecharán las academias con las que se cuentan en el Estado de México como la de Nezahualcóyotl, espacios en los que seguirán formando a los policías, pero “bajo un esquema mejorado”, argumentó.

Con respecto al operativo que este miércoles se realizó en contra de la tala clandestina en Xalatlaco, donde al menos siete policías de estos 3 estatales, resultaron lesionados tras registrarse un enfrentamiento con pobladores, mencionó que para el caso de la policía estatal fue una resolución juridicial donde el juzgado instruyó enviar 400 policías para apoyar a PROBOSQUE, sin embargo, lamentó la reacción de los pobladores y afirmó que están en proceso de recuperación de las armas que les quitaron además de que ya iniciaron la denuncia correspondiente y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya enterada del hecho.

Aseguró que de los elementos estatales su vida no corre peligro, sin embargo, ya presentaron las denuncias correspondientes a los daños que sufrieron, confirmó.

Con respecto al hallazgo de artefactos explosivos en lugares públicos, de tres distintos municipios del Estado de México, la secretaria recordó que la investigación está bajo la Fiscalía General de la República (FGR), pero descartó la adjudicación de grupos anarquistas pero emprendieron al menos tres líneas de investigación junto con la Fiscalía General para dar con los responsables.

Agregó que ninguno de los dispositivos que encontraron estaban preparados o tenían la fuerza para hacer daño a la población, pero de acuerdo con los avances en las investigaciones estos hallazgos tienen más carácter intimidatorio, pues el que encontraron el sábado pasado era de juguete.

En materia de feminicidios, Cervantes Guerrero comentó que ponen a disposición de las mujeres la línea de denuncia anónima 089, pues normalmente tienen miedo para denunciar, por lo que con esta línea garantizan el anonimato y confidencialidad de la información que proporcionan, pues esto obedece a acompañamiento al sector femenino que se siente amenazado o vulnerable, ya que el objetivo es realizar acompañamiento en todo el proceso hasta llegar a la denuncia y su carpeta de investigación.