Reitera CODHEM trabajo en conjunto con Ayuntamientos para evitar feminicidios

Toluca, Méx.- Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reiteró el llamado a los municipios para que juntos hagan un trabajo transversal, comprometido, coordinado, siempre buscando el diálogo y las soluciones adecuadas para que el feminicidio sea preventivo y predictivo.

En entrevista, recordó que la CODHEM había emitido una recomendación tanto a la Fiscalía estatal como a los municipios mexiquenses, siendo solo el órgano público y autónomo el que ha respondido, sin embargo, aseguró que no han recibido noticias de que alguna de las 125 alcaldías se ha pronunciado al respecto.

Manifestó que una de las propuestas del organismo es que se le pueda brindar capacitación, profesionalización y certificación a los defensores de los Derechos Humanos de los Ayuntamientos. “La capacitación y profesionalización es uno de los asuntos que tenemos que atender urgentemente, hay una iniciativa que hizo el Partido Acción Nacional acerca de la profesionalización de los encargados de los Derechos Humanos de los Ayuntamientos, que no pueden ser subordinados del Presidente Municipal, que tenga la profesionalización adecuada para que prevengan, capaciten y tengan claro cuál es el tema de los Derechos Humanos, tanto en corporaciones policíacas con todos los servicios que prestan los ayuntamientos”, expresó. 

En relación al tema de las corporaciones policiacas, informó que en lo que va del año se han presentado dos quejas emitidas en contra, sobre todo en materia de abuso policiaco en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, siendo este último un suceso grave en el que están esperando tener toda la información.

Reconoció que las corporaciones policiacas son de los principales clientes de la Comisión de Derechos Humanos, además de que los ayuntamientos tienen el primer lugar en quejas y violaciones a los derechos fundamentales.

“Hay que conocer de primera mano que el reto es prevenir, capacitar y promover que no se vulneren los Derechos Humanos, principalmente en los ayuntamientos, tenemos mucho trabajo que hacer ahí”, concluyó.