Sin resultados alerta de género: Estrada

Toluca, Méx.- María de la Luz Estrada Mendoza, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que se debe resolver con estrategias articuladas, ya que en el país hay 19 declaratorias de alerta de género, y agregó que en la declaratoria estatal no se estableció de manera puntual cuáles serían las responsabilidades de los ayuntamientos ni los indicadores de avance del mecanismo o el plazo para erradicar la problemática.
Al asistir al Foro a Cuatro Años de Haber Emitido la Alerta de Violencia de Género, la especialista, dijo que en esta región del país se vive un estado de emergencia debido a los feminicidios, y la Alerta de Género a cuatro años de su puesta en marcha no ha dado resultados, porque el problema se ha incrementado.
“Tenemos 18 medidas de seguridad, pero no se ha establecido con claridad qué deberían llevar a cabo los municipios”. Reprochó que no encontraran coordinación entre los tres niveles de gobierno y que no se establecieran castigos por las omisiones en las acciones de la declaración, lo cual deriva en negligencia que conlleva a asesinatos y desapariciones de mujeres, por lo que no existe justicia y se protege la impunidad y la corrupción.
En ese sentido, señaló que uno de los mayores desafíos que se tienen en este rubro, es la responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia, porque no se puede dejar a la suerte de la voluntad política, sino que se debe asumirse la responsabilidad de lo que es un cargo público para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Recordó que cuando se creó la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en la entidad en el 2007, se hizo lo propio a través del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual buscaba ser un instrumento temporal para ubicar territorio y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres.