Más de 600 nuevos médicos y personal serán contratados en Centros de Salud del EdoMéx

San Bartolo Morelos, Méx.- El Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que 680 personas serán contratadas para integrar el personal médico como parte del programa de rehabilitación de los Centros de Salud de primer nivel del Estado de México, anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En entrevista, indicó que esta convocatoria va a ser abierta a médicos generales, enfermeras, autoridades de enfermería y psicólogos, pero se le dará prioridad aquel personal que estaba laborando bajo el esquema de PROSPERA, programa que desapareció en febrero y donde se despidió a mil 285 personas, por lo que con estas contrataciones, aseguró, se va a reducir a cero el déficit de personal en los centros de salud de primer nivel.
“Con estos poco más de 600 nuevos especialistas se reduce a cero el déficit de personal en los centros de primer nivel, ya revisamos toda la plantilla de 2 mil 200 y tantas unidades médicas, incluyendo las caravanas de salud. Con estas 680 nuevas contrataciones quedaremos cubierta al 100 por ciento la plantilla del primer nivel de atención”, sostuvo.
O´Shea Cuevas indicó que la inversión para la nueva plantilla de personal están autorizados 248 millones al año, lo que garantiza junto con el equipamiento, insumos y medicamentos, evitar que un paciente tenga una complicación más severa y que se saturen los centros de salud de segundo y tercer nivel de atención, que son los hospitales.
Recordó que este es el sistema de salud más grande del país con casi mil centros de salud, por lo cual era importante hacer rehabilitaciones porque había muchos de estos centros de salud de primer nivel con 30 o 35 años de vida que presentaban problemas como goteras, falta de impermeabilización, sin vidrios o cerca de protección, además de que son el primer contacto que tiene un mexiquense para que alivien su dolor o enfermedad, de ahí el enfoque a este primer nivel de atención.
Recordó que para este año se van a tener 431 Unidades Médicas, Centros de Salud y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) que serán rehabilitadas con una inversión total de 600 millones de pesos en cuanto a equipamiento, mantenimiento del abasto de medicamento, en materia de insumos y de los equipos; al momento se tienen rehabilitados alrededor de 65 centros de salud en la entidad y para este año la inversión será de 300 millones de pesos.
“Me parece que durante muchos años y algunos sexenios nos hemos dedicado a construir hospitales, que está bien, pero nunca volteamos a ver el primer nivel de atención, yo estoy cierto que el legado del gobernador Alfredo del Mazo se va a rehabilitar y reforzar el primer nivel de atención que hoy es como una coladera, lo que vamos a hacer es cerrarla y evitar que se compliquen las enfermedades y tengan la necesidad de pasar al segundo y tercer nivel de atención”.
“Esto salió en base a lo que el Gobernador nos comentaba de lo que requería el estado, y esto logrará que la gente tenga una mejor atención y una mejor calidad en la atención”, concluyó.