Rehabilitarán mil 221 Centros de Salud en EdoMéx

San Bartolo Morelos, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que debido a que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande de todo el país, se realizará un programa para rehabilitar los mil 221 centros de salud de primer nivel que tiene la entidad, para que cuenten con instalaciones adecuadas y en buenas condiciones, el equipamiento necesario, los insumos para dar la atención médica, la cobertura de medicamentos, además de tener el personal médico necesario para atender las demandas en estos centros de salud.
“El día de hoy me da mucho gusto anunciar este nuevo programa que lanzamos para, por primera vez en la historia que tenemos en el Estado de México, se haga una rehabilitación total de todos los centros de salud que tenemos en el Estado de México”.
“Tenemos mil 221 centros de salud en todo el Estado de México, que son centros de atención médica de primer nivel; significa que en estos centros de salud atendemos el 80 por ciento de las enfermedades o de las causas que afectan a la salud de las familias. Por eso, vamos a concentrarnos en que estos centros de salud, estos mil 221 centros de salud, estén en las mejores condiciones”, informó.
El mandatario estatal reiteró que tan solo en el Estado de México se tienen casi 24 mil médicos y 33 mil enfermeros, que atienden a una población de más de 17 millones de habitantes, y que brindan al año más de 40 millones de consultas médicas, lo cual implica más retos por el tamaño de la población a la que tiene que atender.
Por lo tanto, detalló que este programa se realizará a lo largo de tres años, para rehabilitar los mil 221 centros de salud de primer nivel al terminar la actual administración estatal, ya que en estos lugares se atienden el 80 por ciento de las enfermedades y las previenen con las jornadas de vacunación, los chequeos médicos o atención mayor.
Además, mencionó que el impulsarlo llevará a mejorar la salud, en general, de todas las familias mexiquenses y la mayoría de la gente que no tiene acceso, por ejemplo, para ir a un hospital debido a las distancia y que es atendida en los primeros auxilios o las primeras necesidades en un centro de salud o algún CEAPS.
En este sentido, Del Mazo detalló que de los mil 221 espacios de salud que serán rehabilitados, 996 son Centros de Salud, 89 Unidades Móviles de las cuales, se reordenarán las rutas para llegar a las comunidades que más lo necesiten, 65 Unidades de Especialidades Médicas y 71 Centros Especializados en de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
Reconoció a quienes integran el sistema de salud estatal, ya que su trabajo y compromiso han permitido avanzar en rubros como el reducir en el Estado de México los índices de mortalidad infantil en un ocho por ciento.
Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, explicó que durante 2019, este programa renovará 430 unidades médicas, a las cuales se les otorgará equipamiento e instrumental, insumos y médicos, que se requieran para brindar un servicio de calidad, además de que el personal será capacitado fomentando la cultura de servicio y la atención humana.
Aunado a esto, informó que se estarán conformando Comités de Contraloría Social, los cuales estarán conformados por seis ciudadanos, que estarán vigilando, de la mano de la Secretaría de Salud, la operación de los Centros de Salud, y verificar el que cuenten con medicamentos, equipos y medicamentos suficientes.
En este evento, el mandatario mexiquense recorrió el CEAPS Ignacio López Rayón “Bicentenario”, el cual fue rehabilitado, y entregó de manera simultánea la rehabilitación de cuatro Centros de Salud y del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Ignacio López Rayón “Bicentenario”.